Arte y ciencia iluminan Noche de las Estrellas en Ensenada

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 5 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Exhibición de experimentos, charlas sobre ciencia, presentaciones artísticas y observación de los astros a través de telescopios, fueron algunos de los atractivos que pudieron disfrutar cientos de asistentes de la Noche de las Estrellas en Ensenada, celebrada el sábado 3 de diciembre.

ayc head 1206

A largo de ocho años, la Noche de las Estrellas se ha logrado consolidar como uno de los eventos de divulgación científica más importantes para Ensenada, lo que se refleja no solo en la asistencia sino en la participación de centros de investigación y asociaciones dedicadas a la promoción de la ciencia.

En esta edición, el evento realizado simultáneamente en más de 90 sedes del país, tuvo lugar por primera vez en Caracol, Museo de Ciencias y Acuario, lo que adhirió a los atractivos del programa las proyecciones del sistema solar en el planetario, que forma parte de la sala del cielo del museo.

Charlas cientificas. Credito Karla Navarro 2Desde niños hasta adultos mayores, los asistentes recorrieron el pabellón localizado en los patios internos del museo, en el que se apreciaban exposiciones del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, así como del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

También observaron las exhibiciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Instituto de Astronomía de la UNAM, institución anfitriona y organizadora del evento.

Conjuntando esfuerzos con las instituciones de investigación, participaron la Sociedad Científica Juvenil, la Sociedad Astronómica de Ensenada, el Instituto de Estudios Avanzados de Baja California y la Sociedad Mexicana de Astrobiología.

En el patio externo del museo se ofrecieron charlas científicas, números artísticos y el acceso a telescopios para observar la luna, Marte y constelaciones como Orión, una de las más fáciles de distinguir en invierno, indicó el doctor Roberto Vázquez Meza, coordinador de Comunicación de la Ciencia en el Instituto de Astronomía de la UNAM, campus Ensenada.

Vázquez Meza informó que por segundo año consecutivo, la Noche de las Estrellas instaló una subsede al sur de la ciudad, con el afán de atraer más público; para ello contaron con la participación de investigadores del Cnyn y el grupo de divulgación Tu Ciencia, a cargo de las charlas científicas y la observación en telescopios.

Contaminación lumínica

Como parte de las exposiciones, Fernando Ávila Castro, responsable de la oficina del Instituto de Astronomía encargada de atender la contaminación lumínica, ofreció la plática Contaminación lumínica: la ley del cielo, en atención al tema central de la Noche de las Estrellas de este año.

Exhibiciones de instituciones de investigacion. Credito Karla Navarro 2En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Fernando Ávila explicó que la contaminación lumínica ha sido un tema históricamente ligado a los grandes observatorios, incluyendo el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en Sierra de San Pedro Mártir, al sur de Baja California.

Recordó que en 2006, Ensenada se convirtió en el primer municipio de México en contar con un reglamento para prevenir la contaminación lumínica; sin embargo, a través de los años se ha demostrado que el problema no solamente afecta la actividad científica, sino la vida silvestre, el medio ambiente y, en general, a la sociedad.

“Y es que por definición toda contaminación es un desperdicio, un derroche de recursos; un mito muy común sobre la iluminación es que una mayor iluminación es una mejor iluminación”, apuntó Ávila Castro.

Consideró que todavía queda mucho trabajo por hacer a nivel nacional respecto a esta problemática; no obstante, algunos municipios ya comienzan a aprobar reglamentos similares al de Ensenada, incluso cuando no cuentan con un observatorio, sino simplemente para mejorar las condiciones de vida de su población.

arroba14010contacto 1 Dr. Roberto Vázquez Meza