Calle James Watt


Por Ana Luisa Guerrero

En la ciudad de Puebla, en la colonia Tecnológico, una calle recuerda a James Watt, el ingeniero escocés que al perfeccionar la máquina de vapor contribuyó al desarrollo de la Revolución Industrial.

james-22517.jpg

Desde niño mostró aptitudes matemáticas y capacidades de ingeniería, desarrollando instrumentos matemáticos como reglas, escuadras y compases.

Estudió en la Universidad de Glasgow y en la de Londres, donde tuvo contacto con científicos como Joseph Black, quien introdujo el concepto de calor latente.

En 1773 se dio cuenta que las máquinas de vapor desaprovechaban mucho vapor, y por ende, una alta proporción de calor latente que puede ser susceptible de ser transformador en calor mecánico.

Su trabajo lo llevó a diseñar en 1766 un modelo condensador separado del cilindro que permitió aprovechar más el vapor, intensificando las condiciones de vacío, lo que permitía incrementar el rendimiento económico de la máquina.

Dos años más tarde, asociado con John Roebuck (quien financió sus desarrollos), construyó su propio modelo de máquina de vapor, patentado en 1769 y que incluía otras mejoras a la máquina de vapor de Newcomen como la camisa de vapor, el engrase de aceite y el aislamiento del cilindro para mantener las altas temperaturas necesarias para lograr una mayor eficacia.

Otras mejoras que aportó a las máquinas de vapor son el motor rotativo de doble efecto, cuyos pistones suben y bajan alternadamente (con patente en 1782); el regulador de fuerza centrífuga para el control automático de la máquina y el paralelogramo articulado, que consiste en rodetes conectados que guían el movimiento del pistón. Además que inventó un accesorio que se adaptan a los telescopios utilizado en la medición de distancias.

En 1785 ingresó a la Royal Society londinense, en 1814 a la Academia Francesa de Ciencias, y en 1806 recibió el nombramiento de doctor honoris causa por la Universidad de Glasgow; en tanto que fue integrante de la Lunar Society de Birmingham.

La unidad eléctrica vatio (watt) recibió ese nombre en su honor.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile