La física es maravillosa, como maravilloso es él

Por Yureli Cacho Carranza

Frase Jorge Flores Valdes

Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Jorge Flores Valdés es un destacado divulgador de la ciencia, motivo que en 1992 lo hizo acreedor al Premio Kalinga, otorgado anualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Su investigación sobre matrices aleatorias, o estocásticas, es el trabajo mexicano más citado de física. Otra de sus aportaciones es ser el creador del Museo de las Ciencias Universum. De 1974 a 1982 fue director del Instituto de Física de la UNAM. Ganador del Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas en 1978. Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 1982 a 1985. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales en 1994, entre muchos otros reconocimientos y destacados cargos.

A la exposición “Ciencia y Deporte'', realizada entre 1990 y 1991 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, asistieron más de 192 mil personas, exhibición por la que recibió tanto el premio “Alfonso Pruneda'' (máxima distinción universitaria para la promoción del deporte), como el Premio de Deporte y Olimpismo “Joan Antonio Samaranch'' de la Olimpiada Cultural en Barcelona 92.

Fuentes:

- Revista Cómo Ves de la UNAM

- Sociedad Mexicana de Física

- Consejo Consultivo de Ciencias

- Instituto de Física de la UNAM

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile