Los jóvenes son los que revolucionan la ciencia: Gabriela Caraveo

Por Verenise Sánchez

Gabriela Caraveo Piso, científica mexicana que actualmente trabaja en el del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica, en Estados Unidos, subrayó que los jóvenes son fundamentales para el desarrollo científico, pues le imprimen creatividad e ímpetu a esquemas –a veces ortodoxos– de investigación.

cita gabriela caraveo

"Conforme uno madura, científicamente acumula más conocimientos y eso ayuda a realizar mejores interpretaciones y mejor sentido de dirección; sin embargo, la maravilla de alguien joven es que, si bien no tiene esos cúmulos de información, tiene una nueva mirada que muchas veces lleva a lugares fascinantes y poco esperados", comentó, la especialista en la enfermedad del párkinson.

Un ejemplo de que una idea innovadora desarrollada por jóvenes investigadores, es lo que ella junto con un gran equipo de trabajo hicieron al emplear levaduras como modelos unicelulares para tratar de entender enfermedades neurológicas como el párkinson.

“Hemos sido muy criticados por comparar una neurona con una levadura, sin embargo, evolutivamente hablando la mayoría de los procesos celulares que hacen que funcione una célula están altamente conservados, desde las levaduras hasta neuronas. Las levaduras son organismos unicelulares que nos sirvieron para entender la biología de organismos multicelulares”.

Obviamente, dijo Caraveo Piso, el grado de complejidad de neuronas es más grande, “pero si uno logra entender a nivel celular qué es lo que pasa, esto sirve como base para validarlo en sistemas más complejos como cerebros de mamíferos”.

Añadió que “todo lo que encontré no lo hubiera hallado si hubiera utilizado neuronas desde el principio, dado que son un sistema muy complicado, además de que tienen varias limitaciones técnicas”.

Fuente: La mexicana detrás de la posible cura contra el párkinson.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile