Mito: Los piojos se contagian por falta de higiene

Por Nistela Villaseñor

Aquí entre nos, ¿alguna vez tuviste piojos? Si la respuesta es sí, olvídate de seguir ocultándolo, porque eso de que solo a los que no se bañan se les pegan los piojos es un mito.

banner piojos mito

Los piojos, conocidos científicamente como ftirápteros (Phthiraptera), son insectos pequeños que viven en el cuero cabelludo y también se les puede encontrar en cejas y pestañas. Estos insectos pueden esparcirse por el contacto cercano entre personas, independientemente de si suelen o no estar aseadas, pues les gusta tanto el cabello limpio como el sucio.

Otro mito es que los piojos saltan y/o vuelan, no es así, caminan rápidamente y pueden vivir lejos de su hábitat hasta por 24 horas, por eso el contagio se da fácilmente a través de almohadas, cojines, ropa y por la cercanía misma entre la gente o por el uso compartido de cepillos, peines, sombreros, etcétera. Las niñas se contagian más del parásito porque suelen tener más contacto físico con las amigas.