MITO: La fenilalanina es mala para la salud

 

Por Violeta Amapola Nava

Tal vez habrás notado que algunos alimentos, como la goma de mascar, contienen la leyenda “Contiene fenilalanina” o “Cuidado fenilcetonúricos, contiene fenilalanina”. Que exista una indicación advirtiendo de la presencia de esta sustancia no quiere decir que sea nociva para la salud. Por el contrario, la fenilalanina es un nutrimento esencial para el ser humano. El problema es que existe un grupo de personas a las cuales el consumo de fenilalanina puede causarles severos problemas mentales.

fenilalanina

 

La fenilalanina es un aminoácido esencial, que forma parte de la estructura de ciertas proteínas. Por ello, los alimentos como el pescado, las lentejas, algunos productos lácteos y en general la carne, son una fuente de fenilalanina.

Los seres humanos pueden sintetizar la fenilalanina en su organismo, es por ello que necesitan consumirla en los alimentos para su buen funcionamiento biológico. Pero existe un grupo de personas que deben evitar en todo lo posible consumir este aminoácido.

Estas personas tienen una rara afección llamada fenilcetonuria, enfermedad hereditaria en la cual la persona nace sin la capacidad para descomponer adecuadamente la fenilalanina. Esto sucede debido a la carencia de una enzima denominada fenilalanina hidroxilasa, que descompone el aminoácido y evita que se acumule en el organismo.

Cuando la fenilalanina se acumula en el cuerpo puede ocasionar daños severos al sistema nerviosos central y daño cerebral. Si a un bebé se le detecta esta afección se deberá cuidar que siga una dieta libre de fenilalanina para evitar una discapacidad mental grave. La dieta deberá seguirse estrictamente durante el resto de la vida, pero sobre todo en las etapas tempranas del desarrollo.

Los fenilcetonuricos conocen los alimentos naturalmente altos en proteína que deben evitar. Pero existe otro grupo de alimentos que contienen fenilalanina de una manera menos obvia. Por ejemplo, el aspartamo es un aditivo que se utiliza como edulcorante en alimentos como goma de mascar, refrescos y como excipiente en algunos fármacos.

Las personas no tiene forma de conocer la presencia de fuentes de fenilalanina cuando son adicionadas a los alimentos. Por esto los productos que contiene aspartamo u otras fuentes de fenilalanina deben llevar una leyenda advirtiendo su presencia.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.  

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile