Centros de Investigación Conacyt presentes en la SNCYT

BOLETÍN DE PRENSA
026/2014

México, DF. 15 de noviembre de 2014. (MCT Noticias).- El Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está presente con talleres y demostraciones en la 21a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) que este fin de semana continúa en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Con la participación de 14 centros de investigación, de un total de 27 que conforman el sistema, se presentan diferentes talleres y exposiciones que abarcan: el Desarrollo Tecnológico y de Servicios, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Sociales y Humanidades.
Según la coordinadora operativa del Proyecto de Visibilidad del Sistema de Centros de Investigación Conacyt, Flor Arballo Alejandre, el principal objetivo de participar en esta feria es llevar el conocimiento que se genera en todos los centros, en especial al público que es mayoritariamente juvenil y escolar.

"El propósito es que puedan conocer qué es el sistema de centros, dónde estamos ubicados, qué tipo de modalidades de estudios ofrecemos, la oferta académica en posgrados y, de alguna manera, acercar la ciencia, para que sepan que hay ciencia muy importante que se genera en México y que ellos pueden formar parte de este grupo de gente que hace ciencia en México", explicó la coordinadora.

Para la representante del Consejo Asesor de Divulgación, Comunicación y Relaciones Públicas (Cadi), resulta esencial que alumnos de secundaria y preparatoria se interesen en temas de ciencia con los talleres y demostraciones que se presentan en la exposición.
"Lo importante es que ellos puedan ver, en algo concreto, la aplicación de la ciencia, que no nada más se quede en las aulas, sino que se presentan personas que están haciendo investigación científica y que ellos mismos son quienes les explican cómo se hace la investigación para que lo comprendan mejor, y quizá algunos de ellos se vayan de aquí con el interés de buscar una carrera científica", opinó Flor Arballo.

Cideteq
Mediante un pequeño barco miniatura para explicar a los niños, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) presenta un proyecto para utilizar energías limpias para tratamiento de aguas residuales sin adición de químicos. El proceso acopla dos tecnologías: una fotovoltaica y otra acoplada a una celda electroquímica.
Para la estudiante de maestría en Ciencias Ambientales, Beatriz Adriana García Grimaldo, este tipo de experiencias son importantes para su formación académica, sobre todo porque implican la difusión de lo que se trabaja en el centro, que se especializa en temas como tratamiento de residuos sólidos, tratamiento de aguas e investigación cercana a la industria.

Ipicyt
El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), al ser un centro de ciencias exactas, presenta tres talleres: uno de extracción de ADN; en el área de astronomía, un taller sobre órbitas; y en el campo de matemáticas aplicadas, cómo multiplicar con los dedos.

Angélica Núñez Rangel, coordinadora de difusión y divulgación del Ipicyt, explica que estos talleres no son producto de su imaginación, sino que son los investigadores, los técnicos académicos o los alumnos del instituto quienes los crean para apoyar en materia de divulgación.
"Estamos convencidos que hay que acercar la ciencia a los niños desde edades muy tempranas, primaria, secundaria y hasta posgrados, porque es la manera de crear un interes o una semillita que después pueda servir para que se interesen en la ciencia", afirmó la coordinadora.
Ciatej

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) trabaja las áreas de la biotecnología aplicada a los sectores agroalimentarios, salud, medio ambiente, industrial y alimentos. Una muestra de sus investigaciones es el proyecto de simulación del tracto digestivo de la doctora Maricela González Ávila, que simula una parte del estómago y tres secciones del colon.
"Este proyecto es muy práctico y se aplica para las industrias y las empresas de alimentos funcionales o medicinas, porque es un simulador que permite hacer pruebas a los alimentos funcionales para ver qué tan efectivos son", afirmó Jesús Fuentes González, de la oficina de difusión y divulgación del Ciatej.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se presenta en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec (Monumento a los Niños Héroes) hasta este domingo 16 de noviembre, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

SP/AT/LR/026/2014