¿Sabías que... vitaminas y carotenoides son micronutrientes clave para mantener un buen estado de salud?


Por Génesis Gatica Porcayo

En un estudio publicado por la revista BioMed Central, se evaluó la correlación de tres vitaminas liposolubles: vitamina A o retinol, vitamina D3 y dos homólogos de la vitamina E además de cuatro carotenoides: α-caroteno, β-caroteno, β-criptoxantina, y licopeno.

sabias6-33117.jpg

Dicho proyecto incluyó a 36 hombres sanos con sobrepeso y obesidad y con un ligero aumento de la proteína C- reactiva.

El objetivo de estos criterios fue el de centrarse en la inflamación crónica de bajo grado en lugar de una inflamación aguda y los sujetos fueron sometidos a una dieta anti inflamatoria por un periodo de cinco semanas para evaluar los efectos de la mezcla dietética a base de resveratrol, extracto de té verde, a- tocoferol, vitamina C, omega 3, ácidos grasos poliinsaturados y extracto de tomate proporcionada en cápsulas de gelatina duras y blandas).

Después de un ayuno nocturno, los sujetos recibieron un desayuno estandarizado en el que se incluían alimentos con los micronutrientes seleccionados. 

Posteriormente, a cuatro horas de ayuno (excepto agua), se les ofreció el batido lácteo. En el minuto cero del ayuno, minuto 30, 60, 120, 180, 240 y 360 minutos después del consumo de productos lácteos, se recogieron muestras de plasma y se almacenaron a -80 ºC hasta su uso posterior. 

Dentro de los resultados se encontraron correlaciones positivas que apuntan a un desempeño metabólico positivo y que influye en un estado de salud óptimo en las personas, algunas de esas funciones óptimas son la regulación del metabolismo de grasas.

Asimismo, las concentraciones en la sangre de betacaroteno más altos se han asociado con una menor presión arterial tanto sistólica como diastólica, resultados que influyen en el riesgo cardiovascular

Con esta investigación se hizo hincapié en la capacidad del individuo para adaptarse a los factores estresantes de la vida diaria tales como la sobrealimentación, por lo que se menciona que es de suma importancia para entender el impacto de los diversos componentes que influyen en la homeostasis del funcionamiento del cuerpo y otros retos relevantes.

 

Fuente: genesandnutrition.biomedcentral.com

 

Search Mobile