¿Sabías que… puedes adoptar una planta en peligro de extinción?

Por Ana Luisa Guerrero

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene un programa que invita a adoptar una de las 150 especies de cactáceas y crasuláceas en peligro de extinción. A la fecha se han sumado al proyecto más de 12 mil personas, quienes han adoptado más de 15 mil plantas.

sabias1-4717.jpg

El proyecto pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la diversidad vegetal y la necesidad de su conservación y uso sostenible.

A través de un modelo de “vínculo de parentesco”, las personas interesadas en la adopción llenan una papeleta en la que indican una vía de contacto electrónico, para el seguimiento en el cuidado de la planta.

Enrique Lozada, coordinador técnico del Centro de Adopción, detalla que por métodos convencionales se cultivan y propagan alrededor de 150 especies que están en cierto nivel de riesgo, según la Norma Oficial Mexicana 059.

Una de ellas es una planta endémica de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, pero hay otras que provienen de zonas áridas o templadas, siendo así que los cuidados deben ser particulares, algunas requieren más sol, sombra o agua.

Las personas interesadas en adoptar una planta, pueden solicitar informes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acudir a la Tienda Tigrida del Jardín Botánico en Ciudad Universitaria.

Fuente: DGCS, UNAM