logo

70 años de formación e investigación química en Coahuila


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 1 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) es una de las instituciones con mayor tradición y logros a nivel académico y profesional en la entidad.

HEAD quimica0116

Este 11 y 12 de noviembre de 2016, la institución celebrará su 70 aniversario, y se consolida como una de las principales facultades de la Uadec y del estado en materia de investigación y posgrados de calidad.

La comunidad académica de Ciencias Químicas toma como punto de partida estas primeras siete décadas para la generación de nuevos proyectos con la visión en el futuro de la química a nivel mundial.

Inicios

En noviembre de 1946 fue fundada la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Inició labores formalmente como escuela independiente el 12 de diciembre de 1946, operando desde los laboratorios de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”.

En 1951, la Escuela de Química estuvo instalada en el Instituto Tecnológico de Coahuila (actualmente Instituto Tecnológico de Saltillo, que forma parte del Tecnológico Nacional de México). En 1957, se integró a la formación de la recién fundada Universidad de Coahuila, hoy Universidad Autónoma de Coahuila.

Trabajo en laboratorio0116“Hace 70 años inició la escuela por la necesidad que había en el sector empresarial del área química en la región de Saltillo y Monterrey, que requería profesionales. En aquel entonces, los programas de Químico Industrial, Ingeniero Químico y Químico Farmacobiólogo empezaban a ser demandados”, narró el doctor Cristóbal Noé Aguilar González, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec, profesor investigador del grupo de Bioprocesos del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La Escuela de Ciencias Químicas continuaría su crecimiento hasta convertirse en facultad en 1981. Al respecto, la doctora Yolanda Garza García, coordinadora de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Químicas y profesora investigadora del Departamento de Biotecnología detalló, “la Escuela de Ciencias Químicas pasa a ser facultad en 1981 cuando se crea el primer posgrado en la escuela que era la maestría en polímeros. Con esa maestría nace el área de posgrado”.

Actualmente la FCQ se sitúa hace décadas en sus actuales instalaciones, unos metros al norte de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” de la Uadec. El próximo año cumplirá 50 años ubicada en este lugar.

Investigación y posgrado

La Facultad de Ciencias Químicas desde su creación ha participado en el desarrollo de actividades de investigación, incluso antes que existiera una coordinación de Investigación y Posgrado en la Uadec, lo que ha permitido que sea de las instituciones más dinámicas en este sector. A pesar de esto, las autoridades de la facultad no pierden de vista que tienen como objetivo la formación de recursos humanos.

“No somos netamente un centro de investigación, aunque la actividad es muy cultivada y es muy productiva, nuestra función es la formación de recursos humanos”, aclaró el doctor Aguilar González.

La investigación de la facultad se encuentra dividida en el trabajo de 11 cuerpos académicos de distintas áreas de la química y en diferentes etapas de formación o consolidación, los cuales han ido surgiendo según las necesidades académicas y empresariales del sector químico.

Parte importante del desarrollo de la investigación en este recinto es la calidad en sus posgrados. De acuerdo con la doctora Garza García, desde 1981, la FCQ cuenta con área de posgrado, a partir de la creación de su primera maestría en polímeros. 

En la institución, conforme fueron avanzando los años y consolidándose su investigación fueron surgiendo nuevos programas de posgrado y transformados otros, ejemplos de esto son el doctorado en ciencia y tecnología en alimentos, la maestría en ciencia y tecnología química, el programa de polímeros que fue reestructurado en la maestría y doctorado en materiales, entre otros.

La institución ha realizado grandes esfuerzos y en el presente cuenta con seis programas de posgrados, entre maestrías y doctorados, y algunos más en proceso de formación.

“La facultad ha tenido una evolución positiva muy importante en la creación de programas de posgrado que han sido fundamentalmente por iniciativa de sus propios profesores, esto no significa que no sean institucionales, porque finalmente la universidad somos cada uno de nosotros”, indicó la doctora Garza García, coordinadora de Posgrado e Investigación de la FCQ.

Trabajo de laboratorio 0116 1Se pretende hacer una reestructuración y conjuntar los programas de posgrado en un solo espacio administrativo y facilitar su funcionamiento. Además de buscar y participar en fondos concursables para obtener recursos y adquirir mayor infraestructura.

“Consideramos que la facultad tiene la calidad y capacidad académica necesaria para sacar adelante sus programas de posgrado, proponer nuevas líneas, nuevos programas de formación de gente para el desarrollo del estado”, señaló la coordinadora.

Actualmente la institución cuenta con 56 docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, cerca de la tercera parte del total de la universidad, y 97 por ciento de sus planta académica cuenta con doctorado.

Vinculación y futuro

Ciencias Químicas de la Uadec tiene gran significado para sus directivos que se han desarrollado en este organismo.

“Es parte de mi vida, tengo más de 40 años en la facultad, es mi segunda casa. Aquí estudié, me casé y mis hijos crecieron en sus jardines, fortalecimos el desarrollo de posgrado e investigación, hicimos amigos y formamos gente”, detalló la doctora Garza García.

La escuela cuenta con gran tradición en la formación del área química en la región y de la misma forma, sus investigadores sienten este fuerte lazo con la FCQ.

“Soy orgullosamente hija de químicos, mi madre egresó de aquí. El amor por esta facultad surgió desde que era niña y me dio la oportunidad de una formación como ingeniera química y después en un posgrado”, enfatizó la doctora Rosa María Rodríguez Jasso, coordinadora e investigadora del Cuerpo Académico de Ciencia y Tecnología en Alimentos.

Dentro de la visión a futuro de la FCQ, se tiene contemplada especial atención en la vinculación empresarial y social.

“Es importante la vinculación, una carrera donde no hay vinculación con la industria o la sociedad le falta algo, académicamente podemos ser los mejores pero la parte de la vinculación es fundamental a nivel mundial. La idea es que nuestros jóvenes sean globales, que tengan vinculación tanto en la industria como hacia la sociedad”, comentó la maestra en ciencias María Elena Ramos Aguiñaga, secretaria de Vinculación e investigadora de la FCQ.

De acuerdo con la académica, existe relación con instituciones de otros países como Estados Unidos, Brasil, España, Portugal, Cuba, Colombia, Venezuela, entro otros, gracias a la investigación y al intercambio estudiantil.

El área de vinculación buscará localizar y dar seguimiento a la gran cantidad de egresados, lo cual favorecerá los planes a futuro de la institución.

“Ahora el interés que tenemos es dónde están ubicados nuestros estudiantes, quizás hemos tenido una buena vinculación pero queremos saber dónde están nuestros estudiantes y hasta dónde hemos llegado para saber dónde estamos y buscar ser mejores”, declaró la maestra en ciencias Ramos Aguiñaga.

Según las autoridades de la facultad, este 70 aniversario representa un buen momento para la reflexión y enfocar la visión en los proyectos a futuro.

arroba14010contacto 1 Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
corrico dos    
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
webconacyt icon 1610
 www.quimicas.uadec.mx

 Redes Sociales | twit logfac icon 1610yt ico 1610

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile