logo

Bioethanol Journal: difusión y colaboración científica mexicana


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 24 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de difundir conocimiento científico relacionado con el desarrollo de bioetanol, surgió hace tres años la revista Bioethanol Journal de la editorial De Gruyter, publicación de carácter internacional que busca vincular a todos los especialistas en este tipo de biocombustible y área.

 bio head 1024

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Héctor Arturo Ruiz Leza, editor en jefe de Bioethanol Journal y profesor investigador del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) y nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explica los objetivos y características de esta publicación internacional.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es Bioethanol Journal?Dr. Hector Arturo Ruiz Leza5Dr. Héctor Arturo Ruíz Leza.

Héctor Arturo Ruiz Leza (HARL): Esta revista surge en el 2013, con la idea de poder informar todo el conocimiento científico que se está desarrollando en la producción de bioetanol, el bioetanol como un biocombustible y como fuente de energía renovable. La intención es difundir todo este conocimiento con los científicos del área. Cabe destacar que tenemos gente de México en el Comité Editorial pertenecientes a diversas instituciones internacionales.

AIC: ¿Cómo surge esta publicación?

HARL: Surge con la necesidad de que no existe ninguna revista a nivel nacional e internacional tan específica en el área de bioetanol, existen revistas internacionales de mucho prestigio de bioenergías de forma muy general que abarcan todos los tipos de energía y biomasas. Pero en específico con este combustible no existe, de ahí la necesidad de llamar la atención de todos los investigadores que trabajan en esta línea.

AIC: ¿Cuál es su público meta?

HARL: Esta revista internacional está dirigida a todas esas personas que hacen o trabajan con biocombustibles, específicamente con bioalcoholes, puede ser desde estudiantes principalmente de posgrado como maestría, doctorado y gente de posdoctorado, investigadores con una línea de investigación fija, gente que trabaja en la industria y que tiene nuevas tecnologías que quiere dar a conocer. También está enfocado a cualquier parte del mundo, ya que el idioma oficial de la revista es el inglés. Hablamos de cualquier tipo de área desde la química básica, microbiología, ingeniería, tecnología, etcétera, siempre dirigido hacia el bioetanol.

AIC: ¿Cuál es el proceso de arbitraje y con qué bases de datos están indexados?

HARL: El proceso es que todos los autores tienen que revisar su guía, darle formato a su artículo o manuscrito que quieren enviar a la revista, después existe un link en donde los autores se tienen que registrar para alimentar su manuscrito. Ese manuscrito llega al editor en jefe, hace la primera revisión y dice si puede ser apto o no para un proceso de revisión. Después invitamos a árbitros internacionales que hacen el proceso de revisión, de dos a tres árbitros, en seguida viene el proceso de revisión por parte de los árbitros y si es aceptado es publicado vía online.

Es una publicación del tipo Open Access, es decir que es de libre acceso, actualmente no se cobra por la publicación, se pretende que en un futuro tenga un costo pero no es la finalidad de la revista.

Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt)

Tiene como misión fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior y de los centros de investigación para que el conocimiento científico y tecnológico universal sea del dominio de los estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios, ampliando, consolidando y facilitando el acceso a la información científica en formatos digitales.

Tiene como visión incrementar anualmente el número de recursos de información científica y tecnológica, suscritos al consorcio, y aumentar la cobertura de instituciones y centros de investigación beneficiarios.

Fuente: Conricyt.

Algunas bases de datos a las que estamos indexados son AGRICOLA (National Agricultural Library), Baidu Scholar, Case, Celdes, CNKI Scholar (China National Knowledge Infrastructure), CNPIEC, EBSCO Discovery Service, Genamics JournalSeek, Google Scholar, Polymer Library, entre otras.

AIC: ¿Qué tipo de textos se publican en Bioethanol Journal?

HARL: Aquí publicamos diferentes tipos de artículos, como son artículos científicos originales con resultados de la experimentación y que aporten conocimientos nuevos al campo; artículos de revisiones del tema, estos son redactados por investigadores de reconocido prestigio por invitación del comité editorial; artículos que denominamos short communication, estos artículos comunican resultados de estudios pequeños o preliminares; notas al editor, este tipo de notas analizan y critican los artículos publicados y tienen una extensión muy corta, de una a tres páginas; y por último, editoriales, que son escritas por el editor y equipo editorial, o bien por invitación.

AIC: ¿Cuál es el futuro de la publicación?

HARL: Esta revista ha tenido gran aceptación a nivel mundial y la intención es que en dos o tres años pueda estar indexada en el Web of Science (también conocido como ISI Web of Science).

Por lo tanto, está abierta la invitación a todos aquellos investigadores que trabajan en el área de biocombustibles, de bioalcoholes, que nos den la oportunidad de llevar su proceso de publicación de artículos. Es un proceso libre, lo más crítico posible en cuestión científica, es internacional y está abierto para todos los investigadores de México, Latinoamérica y el mundo para enviar sus artículos.

 

contacto

 

Dr. Héctor Arturo Ruiz Leza
01 (844) 416 1238
editorialmanager 
biorefinerygroup
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile