logo

¿Qué hay que hablar de la sobredotación intelectual en México?


Por Francisco Moisés García

Ciudad de México. 9 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Atención al Talento (Cedat) es una institución enfocada en crear oportunidades para jóvenes cuya adaptación a los estándares y normatividades educativas actuales quedan superados por sus capacidades. Para favorecer el entendimiento de la existencia de este sector en la población mexicana, se requieren estudios multidisciplinarios que permitan realizar análisis del tema para desarrollar estrategias en las que intervengan padres de familia, profesores y estructuras gubernamentales formales.

sobre head 8917

Un elemento fundamental a indagar en estos estudios científicos son los mecanismos a través de los cuales el cerebro aprende. “Un renovado concepto de inteligencia y de altas capacidades nos permitirá hacer evidente que existen personas que piensan de una forma diferente a la mayor parte de la población, que su cerebro procesa la información y aprende distinto, lo que debe exigirnos generar acciones específicas para atenderlas”, puntualizó el diputado Alfredo Bejos Nicolás, durante la celebración del 2o Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual celebrado este año.

Desarrollo integral de la sobredotación intelectual

Las altas habilidades o capacidades intelectuales son un asunto que también se tiene que ver desde la perspectiva emocional, así como el impacto que esta tiene sobre los niños que las poseen. “De esta manera, resulta importante contar con medios y recursos de aprendizaje adecuados que detecten estas habilidades y, a su vez, las fomenten, así la educación formal toma relevancia como instrumento de desarrollo integral del individuo teniendo como fin fundamental que se ejerza en todas las áreas de todas sus capacidades”, añadió al respecto el diputado representante del estado de Hidalgo.

Reconocimientos en el congreso 2Reconocimientos en el congreso.Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), mencionó respecto a la labor del INEA que también tiene a su cargo atender a niños que por extrañeza o por condiciones geográficas, bullying o psicoemocionales no es posible atenderlos en el sistema escolarizado, esclareciendo que esta institución es otra de las alternativas ante casos excepcionales que exigen un modelo de educación diferente al tradicional. 

De esta manera, Alfredo Bejos y Mauricio López reconocieron la necesidad de que el sistema educativo sea el que se adapte a los requerimientos que tenga el estudiante y no al contrario.

“Hoy damos flexibilidad para que 20 por ciento de los contenidos educativos los puedan definir en los estados y se puedan hacer de manera flexible para que tengamos una escuela infusiva donde todos podamos convivir, todos podamos desarrollarnos, pero donde haya situaciones particulares de desarrollos en los cuales se puede atender de manera específica este esfuerzo, instituciones como el Cedat pueden ser una buena opción, y lo son, para estas facultades y atribuciones”, afirmó el director general del INEA.

¿Cómo detectar la sobredotación intelectual?

Más de 52 por ciento de las pruebas psicométricas para la detección temprana de la sobredotación intelectual realizadas en México se llevan a cabo en las sedes del Centro de Atención al Talento (Cedat), en la Ciudad de México y Guadalajara, buscando atender a una de las minorías del país cuyos coeficientes intelectuales superan los 130 puntos. “Actualmente el diagnóstico de las altas capacidades intelectuales no se debe de entender solamente como una valoración de factores psicológicos y pedagógicos, sino que aunado a estos se deben tomar en consideración otras formas metodológicas y con ello otras disciplinas científicas que juntas contribuyan a una mejor comprensión del tema”, comentó Alfredo Bejos.

La detección de la sobredotación intelectual va más allá de una simple prueba de inteligencia para obtener un valor numérico de coeficiente intelectual. Implica también una serie de metodologías cualitativas y cuantitativas estructuradas en pruebas estandarizadas, como la escala de inteligencia de Wechsler en adultos y para niños, el diagnóstico CREA, cuyo objetivo es identificar la inteligencia creativa, así como exámenes de inteligencia no verbal, entre muchos otros, que en conjunto con análisis y diagnósticos de factores biológicos y factores sociales ayudan a explicar el contexto social, psicológico y biológico de la persona para la identificación de sobredotación en el individuo.

2016, un año de avances para el Cedat

“El proceso de certificación de los alumnos sobredotados es competencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que se emitieron los lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica; pero un tema es certificar competencias y otro es acompañar el proceso educativo. Acompañar el proceso educativo a través de la aceleración de estas competencias y habilidades son las actividades que hacen centros como el Cedat y otras instituciones educativas”, dijo López Velázquez.

Exposicion de carteles cientificos por parte de ninos sobredotados 1Exposición de carteles científicos por parte de niños sobredotados.Durante el 2016, este centro tuvo un gran avance en sus actividades y alcances en favor de los niños con sobredotación intelectual. Entre estos destacaron actividades como un verano en China a manera de intercambio académico, que formó parte de la internacionalización del programa de potencialización intelectual, en donde del 7 al 23 de julio de 2016, alumnos del Cedat asistieron a la Shanghai International Studies University, donde pusieron a prueba más de 50 horas de estudio activo del idioma chino que recibieron como parte del Programa de Potenciación Intelectual intensivo de este centro.

De igual manera, el doctor Andrew Almazán Anaya, director del Departamento de Psicología e Investigación de esta institución, presentó una ponencia honoraria en la 14th Asian-Pacific Federation of Giftedness Conference celebrada en Macao, China, donde habló de los avances de la institución en los cambios de velocidad mental producidos en dos mil niños superdotados, gracias a la educación diferenciada que recibieron, así como los efectos neurológicos negativos de la educación promedio en niños sobredotados, siendo la segunda vez que el joven doctor Almazán es invitado para presentar los avances de su trabajo en el tema.

Otros avances del año fueron la participación de alumnos de este centro en la 2017 American Education Research Association Annual Meeting en San Antonio, Texas, cuyas edades oscilaron entre los ocho y 16 años, así como el fortalecimiento de nexos institucionales con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

“También resaltó la continuación de la expansión nacional del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación (AMS) 2016-2020, que esta primavera dio un considerable avance con la instauración del programa de potenciación intensivo en el Cedat de Guadalajara, un modelo que a siete años de su instauración se ha convertido en un modelo a seguir del país dentro de la comunidad de sobredotados”, destacó Asdrúbal Almazán Meléndez, director general del Cedat.

“También nos hemos consolidado como el organismo más grande de atención a sobredotados en América Latina, el cual edita un nuevo estándar en la excelencia en la detección de inteligencia superior por medio de pruebas psicométricas. Entre estos pasos pioneros del grupo AMS, se encuentra la organización de este magno congreso acerca de la inteligencia superior, proyecto titánico ya que es nuestra segunda ocasión en donde estoy seguro que esta organización científica aportará aún más a la profesionalización de la atención a sobredotados en México”, concluyó el también presidente del grupo AMS.

El espacio de las mentes mexicanas más brillantes del país

En el Segundo Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual, llevado a cabo en mayo pasado, se realizaron ocho presentaciones magistrales con ponentes de China, Estados Unidos, México y Tailandia.

“Un congreso internacional que aborda como temas principales el diagnóstico, atención y estudio de las mentes más brillantes de la nación, los alumnos con inteligencia superior”, mencionó Almazán Meléndez.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile