logo

El récord de triunfos del Equipo Internacional de Identificación de Pastizales

Por Felipe Sánchez Banda 

Saltillo, Coahuila. 9 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Sociedad Internacional de Manejo de Pastizales (SRM, Society for Range Management) organiza anualmente el Concurso Internacional de Identificación de Plantas de Pastizales, donde los equipos de estudiantes mexicanos han sido, desde 1975, ganadores en más de la mitad de las ediciones.  

banner sociedad pastizales01

El Equipo Internacional de Identificación de Plantas de Pastizales de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) ha participado por casi 40 años en el concurso, ganando el primer lugar en 26 ocasiones, una supremacía que refleja el compromiso de sus alumnos y la calidad académica de la institución.

El equipo de la UAAAN, en la edición 2016 del Concurso Internacional de Identificación de Plantas de Pastizales celebrada el pasado 31 de enero en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, obtuvo nuevamente el primer lugar por equipos y el segundo, tercero, cuarto, quinto, séptimo y octavo de manera individual.

juan manuel martinez reyna01Juan Manuel Martínez Reyna.El doctor Juan Manuel Martínez Reyna, profesor investigador del Departamento de Fitomejoramiento de la UAAAN y entrenador del Equipo Internacional de Identificación de Plantas de Pastizales, narró en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la conformación y la gran especialización de los alumnos que han permitido cuatro décadas de triunfos. 

“Este equipo se fundó en 1975, en 2015 se cumplieron 40 años de haber iniciado estas actividades que fueron promovidas por personas que estuvieron en Estados Unidos y al regresar vieron que había necesidad de incorporar este tipo de actividades entre los estudiantes, el doctor Galo Medina fue uno de los impulsores y, a partir de 1975, la reunión de la SRM fue en la Ciudad de México y la universidad comenzó a competir”.

Desde esta fecha, el equipo inició su participación integrado por estudiantes de zootecnia, pero actualmente está abierto a estudiantes de todas las especialidades: horticultura, parasitología, economía agrícola y agronegocios, en el caso de las dos primeras mujeres que obtuvieron un primer lugar a nivel internacional en este concurso. El equipo se renueva constantemente.

Para la universidad es una de las actividades académicas en que ha destacado, participan alrededor de 24 universidades de Canadá, Estados Unidos y México. De Estados Unidos participan universidades de Texas, Utah, Nebraska, Oklahoma y Arizona; de Canadá, universidades de la provincia de Alberta; por México, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre otras.

El concurso pone a prueba la habilidad y conocimientos de los estudiantes para observar e identificar características muy específicas de diversas plantas de pastizales, en apenas 55 segundos.

Cuatro décadas de triunfos 

Respecto a los principales logros que tiene hasta el momento el Equipo de Identificación de Pastizales, Martínez Reyna comentó: “El equipo compite a nivel internacional contra universidades de Estados Unidos, Canadá y México en un concurso organizado por la Sociedad Internacional de Manejo de Pastizales, que dentro de sus actividades está fomentar entre los estudiantes el estudio de pastizales y organiza este concurso cada año en su reunión anual”.

recuadro pastizales mexico01Académicamente, gracias a esta participación, una de las áreas de especializaciones del área de zootecnia está acreditada a nivel internacional. “Hemos tenido 38 participaciones, es una proyección a nivel internacional, ha sido uno de los equipos más exitosos de la universidad en esos 40 años. En 25 ocasiones la universidad ha obtenido el primer lugar, entre 100 y 130 estudiantes cada año. Hay un reconocimiento a nivel internacional en el área de identificación de pastizales para la UAAAN”, explicó el entrenador Martínez Reyna.

El investigador explicó algunos de los retos que afronta el equipo de especialistas que participan en el concurso internacional, donde además de un conocimiento especializado también se exige una alta capacidad de memorización.

“Una de las cosas que implica la identificación de pastizales es el manejo de los mismos, es decir, si no sabemos qué tenemos, no lo podemos manejar. El concurso consiste en que los muchachos tienen que aprender 200 plantas, pero de esas 200 plantas tienen que aprender unas 20 mil formas de ver las mismas plantas, que se seleccionan a nivel de entrenadores de estos equipos. Son las más representativas en cuestión de forrajes, alimento, y también se tiene que identificar cuestiones de sobrepastoreo, fuego, fauna y hábitat, captación de agua, etcétera”.

Al respecto de las implicaciones de pertenecer al equipo y las indicaciones del entrenador, el maestro en ciencias José Luis García Franco, ingeniero agrónomo parasitólogo con maestría en botánica, exintegrante del equipo y ganador de un primer lugar individual recordó: “Nos mencionaba que fuéramos observadores para saber identificar detalles y que al momento de participar no nos pusiéramos nerviosos, que solo nos concentráramos en lo que sabíamos y usáramos nuestros conocimientos”.

Como profesionista, pertenecer a este equipo implica un gran aprendizaje que se traslada hasta el momento de ejercer la carrera, al respecto Martínez Reyna cuenta su vivencia.

“A nivel curricular les ayuda mucho. En mi caso me facilitó la identificación de especies en Sagarpa (...) También fomenta la creación de habilidades que utilizan como investigadores para poder desarrollar sus trabajos, y a nivel de aplicación sabrán qué especies usar en diferentes circunstancias, siempre con una conciencia a nivel sustentable”.

García Franco relató su experiencia como profesionista. “Que mi currículum documente mi pertenencia al equipo fue de mucha ayuda. Mi primer trabajo fue en la misma universidad y fue en gran parte a que estuve en el equipo ya que sabían que tenía experiencia en el conocimiento de plantas, y me ofrecieron impartir una materia, Taxonomía de malezas, si no hubiera estado en el equipo no hubiera tenido ese primer trabajo; al entrar a la maestría fue igual”.

La clave del éxito

Respecto a la filosofía ganadora y el objetivo de poner en alto la universidad y el país, el maestro en ciencias García Franco comentó: “Era un orgullo participar, y al regresar aquí hacíamos notar eso, que sí podíamos, las mismas universidades de Estados Unidos y Canadá lo reconocían. Cuando regresábamos tratábamos de comunicar eso a todas las personas, ¡que sí podíamos!”.

El académico explica que la clave del éxito reside en sus estudiantes y en un entrenador que demuestra pasión por la disciplina científica y compromiso con la universidad. "Tratamos de inculcar en los estudiantes que pueden darle una trayectoria, una fama que se puede seguir incrementando, que favorecen que la universidad tenga logros, un buen presupuesto; la grandeza del equipo se convierte en una grandeza de la universidad. Quisiéramos tener más gente pero no es para todos”.

El doctor Martínez Reyna tiene entre sus proyectos personales tomarse un año sabático para hacer un libro sobre el equipo y la filosofía que han manejado y dar a conocer su historia para generar más historias de éxito a partir de su idea de triunfo.

equipo ganador pastizales 2016Equipo ganador 2016.

Contacto

Para mayor información:
Doctor Juan Manuel Martínez Reyna
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 01 (844) 411 0296

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile