logo

CENIT2: fomento al desarrollo tecnológico en Nayarit

Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 27 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Nayarita de Innovación y Transferencia Tecnológica (CENIT2) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ofrece servicios de soft landing a empresas de base tecnológica, interesadas en invertir en el estado, dijo el director ejecutivo del centro, el maestro en desarrollo, innovación y gestión del conocimiento Joel Salomón Herrera Montoya.

Cenit 2 16 5

“Es una innovación que estamos tratando de implementar, si una empresa, principalmente extranjera, se interesara en Nayarit, nosotros le ofrecemos un servicio que llamamos soft landing o aterrizaje suave; los alojaremos temporalmente en nuestras instalaciones, les daremos una serie de servicios y acompañamiento tecnológico, pero también facilidades de tipo administrativo y jurídico”, explicó para la Agencia Informativa Conacyt.

Refirió que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) existe un centro de innovación que ofrece apoyo a la llegada de empresas internacionales a esa entidad, e involucra a estudiantes e investigadores para que después formen parte de la planta laboral de esas mismas empresas.

Indicó que en Nayarit el perfil de las empresas u organismos puede ser institucional o empresarial, como el que ya se desarrolla en las instalaciones del CENIT2, que es el Proyecto de Percepción Remota Satelital y Servicios en Estudios Oceanográficos (Perseo). Además de otro que está por concretar, relacionado con el área de medicina genómica.

“El tema es que sean de base tecnológica, nos interesa la atracción de inversiones y talento para el estado, así que estaremos dando todas las condiciones para hacer efectivo el lema de la universidad: 'De lo nuestro, a lo universal'”, comentó.

Impulsan innovación y emprendimiento

cenitt 16 9 7Herrera Montoya mencionó que una de las líneas de trabajo del centro, que será llevada a cabo por una coordinación específica, es dar apoyo y seguimiento a innovadores o empresas constituidas para poder acceder de manera conjunta a recursos de fondos federales y concretar los proyectos.

“En esa línea de trabajo estamos generando una coordinación específica dentro del CENIT2, para que a través de metodologías podamos apoyar tanto a innovadores como a empresas constituidas y acceder de manera conjunta a fondos federales, por ejemplo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), o a los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) u otros, por ejemplo, del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que tan solo en estos, podríamos acceder a siete mil millones de pesos”, estimó.

Joel Herrera Montoya determinó que una de las fortalezas de este proyecto de vinculación empresarial es la oportunidad de generar alianzas estratégicas con los centros de investigación y desarrollo, instalados en el parque tecnológico Unidos por el Conocimiento, de esta ciudad.

“Tenemos oportunidades de hacer alianza con las capacidades de los otros centros del parque, como el CIBNOR, CICESE UT3, Idenay, CIAD y CIDETI para apoyar a las empresas, aterrizar ideas e innovaciones, y que ello represente ventajas competitivas”, sostuvo.

 

M. C. Joel Salomón Herrera Montoya

Director ejecutivo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile