logo

Universum se une a la Semana Internacional del Cerebro

Por Mercedes López

México, DF. 15 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El cerebro es el motor del cuerpo humano porque reúne aprendizaje, emociones, lenguaje, memoria, neuronas, pensamiento, sentidos y mucho más. ¿Quieres conocer más sobre los avances y descubrimientos que se han hecho en torno a este órgano? Asiste a la Semana Internacional del Cerebro (SIC) en Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

cerebro1

Del 17 al 22 de marzo, el recinto, ubicado en Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, contará con una amplia cartera de actividades especiales, ciclo de charlas, recorridos para niños y jóvenes, concursos de fotografía y dibujo, para aprender mucho sobre el funcionamiento del cerebro.

“Tendremos conferencias para todo el público en general con temas sencillos y amenos; habrá talleres diseñados para niños de tres a cinco años de edad, y de seis a 12 años, además para padres y abuelos. Será una semana muy interesante”, expresó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el biólogo Daniel Barreto Oble, del área de Curaduría Educativa del Universum.

Las actividades comenzarán el martes 17 de marzo con un ciclo de charlas; el primer tema es Comunicación inteligente, que impartirá la doctora Irma Zarco de Coronado, de la Facultad de Medicina de la UNAM; posteriormente, el miércoles 18 se hablará de La muerte neuronal en el desarrollo del cerebro, bajo la dinámica de la doctora  Susana Castro Obregón, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

“Cada año nos adaptamos a la temática que trae la SIC; este año el tema es Hacer arte con el cerebro, empezamos a contar muchas cosas en materia de arte, además habrá la conferencia Arte y cerebro, que habla de qué pasa con los artistas; así como El cerebro musical, que trata de qué pasa con la música y el cerebro, en donde una investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM compartirá datos al respecto”, agregó.

universum recuadro 02

Para los días jueves 19 y viernes 20, el programa contempla dos conferencias: El amor y las neuronas en espejo, impartida por la doctora Herminia Pasantes Ordóñez, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; y ¿Para qué sirven las neuronas nuevas?, dictada por el doctor Alonso Martínez Canabal, también de dicho instituto; además, habrá una mesa de diálogo con el tema ¿Cómo la mente puede enfermar tu cuerpo?  

Barreto Oble agregó que el sábado 21 habrá actividades gratuitas para todo el público. Estarán los estudiantes de la Facultad de Psicología y del Instituto de Fisiología Celular, quienes compartirán juegos con los asistentes.

También destacó la importancia de la presentación del libro Neuro tuits, el cual está enfocado a los adolescentes, donde el doctor Eduardo Calixto González escribe pequeñas frases de tuits para que los jóvenes las apliquen en su vida diaria.

Y agregó que la SIC cerrará de una manera muy atractiva: “Vamos a tener una dinámica que tiene un programa de la UNAM que se llama Jóvenes hacia la investigación, especializado en ciencias sociales, humanidades y artes. En esta ocasión haremos una actividad en artes, invitamos a 40 alumnos de la Preparatoria No. 6 para que vengan al museo, les daremos una charla sobre el cerebro y el arte, realizarán dibujos de técnica seca con grafitos para que hagan lo que más les guste, y al finalizar el domingo 22 se realizará la Primera Muestra de Dibujo Dinámico”.

cerebro2

Semana Internacional del Cerebro, campaña mundial

Daniel Barreto Oble destacó la importancia que tiene la Semana Internacional del Cerebro para Universum: “Nos sumamos como carácter internacional a la propuesta que emite la Sociedad de Neurociencias en Estados Unidos (SFN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Dana, que impulsan esto desde 1996, con el fin de acercar a las investigaciones del cerebro”.

Desde el 2010, el museo se unió a este evento y posteriormente continuó el Instituto de Neurobiología, la Facultad de Psicología, el Instituto de Fisiología Celular y el Instituto Nacional de Psiquiatría, que también realizan actividades y se convierten en canal de transmisión para dar a conocer todo el funcionamiento del cerebro.

Resaltó que la invitación es a nivel mundial, para que todas aquellas universidades, escuelas, institutos, museos o cualquier persona interesada en el tema del cerebro y neurociencias se sumen a esta iniciativa.

Todo el programa de actividades que tendrá el Universum en torno a la SIC lo puedes consultar aquí.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile