logo

Casa de las Ciencias de Oaxaca

Por Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 18 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Casa de las Ciencias de Oaxaca es una institución que nace con la finalidad de generar aprendizajes significativos, construir conceptos científicos y desarrollar habilidades investigativas en niños, jóvenes y docentes. Se ubica en el municipio de San Sebastián Tutla, pero su labor no se limita a actividades dentro de sus instalaciones, pues se caracteriza por llevar la divulgación científica a entidades académicas a lo largo y ancho del estado.

casa head 518

Uno de los responsables del proyecto es el profesor Roel Salinas Antonio, quien en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt explica los orígenes del proyecto pedagógico que con el paso del tiempo se transforma en lo que hoy es La Casa de las Ciencias de Oaxaca, donde el objetivo es mejorar las técnicas de los docentes para enseñar las ciencias, además de generar un acercamiento del alumno con el uso de las mismas.

“El trabajo de la Casa de las Ciencias de Oaxaca se ha extendido a varios niveles educativos, por ejemplo en preescolar se maneja el taller Jugando a ser científico, en donde los pequeños abordan algún acontecimiento y asumen el papel del científico. Uno de los casos más utilizados es el estudio de las tortugas, en donde se les presenta la oportunidad de convivir con ellas y aprender de sus características”, explica el profesor Roel Salinas.

Para los estudiantes de nivel primaria y secundaria, los temas son llevados por medio de otras técnicas de enseñanza, como es el caso de los congresos de jóvenes, en estos se abordan temas de ciencias básicas en donde cada equipo presenta su ponencia y al final llegan a una conclusión.

Espeleología, arqueología, fotografía científica...

casa recuadro 518El proyecto está orientado a tres líneas de trabajo: alfabetización científica y tecnológica, divulgación de la ciencia y línea editorial. El área de alfabetización científica está dirigida a los docentes con el propósito de sentar las bases teóricas de cómo hacer ciencia en las escuelas, contextualizando los contenidos en cada región. La divulgación científica es desarrollada mediante actividades que son presentadas en diversas entidades académicas y de forma interna en las instalaciones de la Casa de las Ciencias de Oaxaca.

“Esta propuesta tiene sus bases teóricas en el cognoscitivismo, constructivismo, heurística, aprendizaje comprensivo, enseñanza problémica y aprendizaje situado, con el fin de generar aprendizajes significativos, construir conceptos científicos y desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes, así como el ensayo de una evaluación pública de los conocimientos adquiridos”, explica a detalle Roel Salinas Antonio.

La Casa de las Ciencias de Oaxaca es un proyecto dirigido particularmente a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, pero atienden a público en general. Actualmente, trabajan en coordinación con cincuenta planteles educativos a donde hacen llegar los talleres enfocados en temas como edafología, espeleología, dibujo científico, ornitología, códices, arqueología, fotografía científica e inventario forestal. Las actividades de divulgación científica son desarrolladas en asesoría del maestro Juan Luis Hidalgo Guzmán y el doctor César Carrillo, editor en la revista Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este espacio de divulgación científica incorpora un jardín educativo en donde el público conoce las plantas endémicas de la región, además es el sitio donde se imparte el taller de botánica. La institución también cuenta con un taller de instrumentos prehispánicos que permite la elaboración de los mismos a partir de barro, una biblioteca, un área de observación astronómica, exhibiciones de restos fósiles, vestigios arqueológicos y códices, colecciones de insectos y exposición fotográfica de índole científica.

El campamento científico

Una de las actividades más representativas de la institución es el campamento científico dirigido a docentes, en donde se reciben alrededor de trescientos profesores a quienes se da capacitación para adecuar los contenidos científicos a sus clases, de tal forma que los alumnos reciban la información de manera lúdica, clara y menos tediosa. En el campamento científico los profesores tienen acceso a talleres de botánica, arqueología, entomología y astronomía, lo que posteriormente será transmitido a sus alumnos.

La institución ha establecido contacto con otras entidades para trabajar en conjunto, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), entre otros.

“La Casa de las Ciencias de Oaxaca es un espacio abierto a las prácticas del conocimiento, con amplia experiencia en el conocimiento científico y pedagógico. Es un proyecto educativo orientado a la niñez oaxaqueña, docentes y sociedad en general, que busca combatir el fracaso escolar proponiendo transformar las prácticas y relaciones haciendo presente la ciencia en la escuela”, concluye el profesor Roel Salinas.

 

Casa de las Ciencias de Oaxaca
Camino Nacional 4, San Sebastián Tutla, 71320 Santa Lucía del Camino,
Oaxaca Teléfono:+52 (951) 517 5087

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile