logo

Adriana Rodríguez, divulgadora de las ciencias sociales


Por Dioreleytte Valis

Xalapa, Veracruz. 8 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con motivo de los Domingos de la Ciencia, celebrados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la doctora Adriana Rodríguez Barraza presentó la conferencia magistral Los orígenes europeos y latinoamericanos de las diferencias culturales, en el Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio, Puebla —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm). 

800x300_Adr_1612.png

Los Domingos de la Ciencia es un programa diseñado por la AMC, orientado a divulgar la ciencia de forma lúdica y atractiva en la población juvenil e infantil del país, con el propósito de despertar vocaciones científicas e interés por el desarrollo científico. La AMC es una organización nacional, integrada por alrededor de dos mil científicos que, a su vez, forman parte de los diversos centros de estudios del país.

Adriana Rodríguez Barraza es especialista en antropología social y miembro del Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica (Sinecyt), además de desempeñarse como investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV).

300 Adriana Rod 1612Dra. Adriana Rodríguez Barraza, especialista en antropología social.En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Adriana Rodríguez explicó que, mediante la conferencia, plantea el génesis de modelos teóricos con los cuales las diversas culturas se han relacionado, desde su surgimiento en Europa hasta llegar a América.

“La conferencia proporciona herramientas conceptuales que ayudan a los asistentes a comprender las tensiones que se dan con ciertos postulados y que seguimos viviendo actualmente. Dentro del tema convergen distintas disciplinas científicas como antropología, filosofía, psicología, sociología e historia”.

El programa a celebrar es denominado Carrusel de la Ciencia y contempla talleres de robótica, lectura, astronomía y matemáticas. Asimismo, durante el evento tuvieron lugar las conferencias: Leyendo las estrellas, por el doctor Raúl Mújica, Jugando con la química, por la ingeniera Magdiel Xicotencatl, y para finalizar, una exposición con el planetario móvil.

Además de participar en los programas de la AMC, Adriana Rodríguez desarrolla a través de la Universidad Veracruzana la línea de investigación "Nombrar el mundo en femenino: aproximaciones siglo XVIII", con la que propone visibilizar problemáticas derivadas de las relaciones entre géneros y dar cuenta de los movimientos de mujeres que han surgido históricamente.

“Esta línea de estudio trata el problema de la violencia y la inequidad, que sigue siendo patente tanto en países desarrollados, como en pobres. Y finalmente, encontrar quiénes somos como mujeres y construirnos no a partir de referentes masculinos ni en contra de ellos, sino de nosotras mismas, evitando victimizar a las mujeres, puesto que sería volver a relegarlas al silencio y a la minoría”, concluyó la investigadora.

 Doctora Adriana Rodríguez Barraza

Es especialista en antropología social y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Al finalizar sus estudios de doctorado, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado, asimismo, cum laude por unanimidad. Como miembro del Sinecyt, participa en la evaluación de propuestas que se presentan para los diversos fondos de apoyo del Conacyt.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile