logo

Ana Flisser: la científica detrás del control de la cisticercosis en México

Por Ameyalli Villafán

México, DF. 15 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La cisticercosis fue un problema de salud pública en México durante muchos años. Su control requirió de muchos esfuerzos. La doctora Ana Flisser sabe que la elección de este tema como objeto de estudio para la realización de un doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB)ana flisser01 web de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcó su camino dentro de la investigación científica mexicana.

Al llegar al IIB, el entonces director le dio a escoger entre varios temas y uno de ellos fue la cisticercosis. Sin dudarlo, ella lo aceptó, pues desde su formación en la carrera de Biología le interesó el estudio de los invertebrados, y la tenia (gusano causante de este padecimiento) forma parte de este grupo. Su llegada a dicho instituto tenía un propósito: controlar la cisticercosis en el país.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Ana Flisser, ganadora del Premio Carlos Slim en Salud 2015 en la categoría Trayectoria en Investigación, explicó cómo logró controlar la cisticercosis en México, y compartió anécdotas y experiencias como investigadora y divulgadora.

“Mi mayor aportación a la humanidad es que fui quien se dio cuenta de la importancia de la presencia del portador de la solitaria intestinal como principal factor de riesgo”, dijo la también doctora en Ciencias. Afirmó que le costó trabajo demostrar su hipótesis y tardó cuatro años en convencer a su colega epidemiólogo; sin embargo, cuando lo hizo, fue un hallazgo trascendente para la salud humana.

Educación para la salud, un reto

equipo trabajo ana flisserDra. Ana Flisser y su equipo de trabajo. Foto cortesía de la investigadora.La doctora Ana Flisser es una divulgadora incansable. Ha combinado el trabajo en laboratorio con la divulgación, pues considera que la educación para la salud es básica y no solo en su investigación sobre cisticercosis, sino también en otros ámbitos.

En uno de sus múltiples estudios en campo sobre este padecimiento, el sociólogo Mario Bronfmann, quien formó parte de su equipo, sugirió que más que hablar con la gente, era preferible capacitar con la información necesaria y precisa, de modo que esta se socializara.

En opinión de la doctora Flisser, enfermedades como diabetes, obesidad o hipertensión podrían prevenirse si las personas se informaran adecuadamente y siguieran las recomendaciones médicas. 

“Para mí es fascinante hablar con la gente, me encanta salir en cuanto programa de televisión o radio. Explico a las personas mil veces si es necesario, no me canso y me encanta porque la gente sí se quiere cuidar, simplemente hay que poner la información a un nivel comprensible”, reconoció.

La docencia, otra de sus pasiones

Desde 2011, la doctora Flisser es coordinadora del Plan de Estudios Combinados en Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM, el cual busca que losfacultad medicina unam web alumnos puedan también dedicarse a la investigación y cursen simultáneamente un programa de doctorado.

Las clases en la Facultad de Ciencias y en el Posgrado en la Facultad de Medicina son su invención desde hace 20 años: “En mis clases revisamos artículos completos y busco que mis alumnos piensen, que se cuestionen. Todo el tiempo estoy estimulándolos para que se pregunten y para que no acepten las cosas como son nada más porque sí.”

Así, Ana Flisser es una persona comprometida con su vocación docente. Hace 27 años, ella y su hermano Manuel Flisser crearon el Premio Lola e Igo Flisser-PUIS, el cual reconoce anualmente a la mejor tesis de doctorado en el área de parasitología. “El premio lleva el nombre de mis padres”, explicó.

Investigación actual

La también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III, actualmente trabaja con una de sus exalumnas, Fela Mendlovic, en una proteína de la tenia: la calreticulina recombinante. “Ya desarrollamos una vacuna 50 por ciento eficaz a partir de esta proteína, la cual impide el desarrollo de los órganos sexuales de la tenia”, comentó.

Uno de los hallazgos más interesantes que han realizado ambas investigadoras es que esta proteína permite el control de la inflamación que otras enfermedades producen, como la colitis. “En general, todos en mi laboratorio estamos dedicados al estudio del control de la inflamación por parásitos”, agregó la doctora.

Amor para toda la vida

Ana Flisser es una profesora comprometida y recomienda a sus estudiantes investigar lo que ellos escojan. Piensa que “la mejor manera de hacer investigación productiva es estar apasionadamente enamorado de tu idea y de tu proyecto”.

“Ser científico es maravilloso. Si te gusta y emociona la ciencia estarás enamorado toda tu vida. Mi mejor recomendación es que los futuros científicos se cuestionen las cosas, que sean inteligentes, creativos, que hagan lo que crean que es bueno para su familia, para sí mismos y para su entorno”, finalizó.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile