logo

Distinguen trayectoria de investigadora de Coahuila

Por Felipe Sánchez Banda

Torreón, Coahuila. 13 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La maestra en ciencias Sandra Salomé Casillas Bolaños, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), recibió el Premio Juchimán de Plata 2015 por su destacada trayectoria científica y académica, durante una ceremonia realizada el pasado 15 de abril en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAD). 

HEAD trayectoria1316 1

Los Premios Juchimán de Plata son un reconocimiento que otorga la UJAD desde hace 38 años a personalidades distinguidas nacional e internacionalmente por su trabajo en diversas áreas como: Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Ecología, Filantropía, Comunicación, Artes y Letras, Derechos Humanos y la Paz, Ciencias y Humanidades, etcétera. Los han recibido personajes de renombre como Bill Gates, Alexander Balankin, Ruy Pérez Tamayo, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Juan Rulfo, José Antonio Pérez Porrúa, entre otros.

Contacto:

Sandra Salomé  Casillas Bolaños

Instituto Tecnológico de La Laguna

01 (871) 705 1313

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Es un gran halago porque lo compartí con personas que le han dedicado toda su vida a su actividad. El compromiso es doble ahora porque tenemos que dejar huella para México, tenemos que doblar esfuerzos para que sea todavía mejor y que la gente conozca nuestro trabajo, conozca que sí se puede hacer ciencia y tecnología en México”, detalló la maestra en ciencias Sandra Casillas Bolaños sobre lo que representó para ella este reconocimiento.

Casillas Bolaños recibió el reconocimiento en la categoría de Ciencia y Tecnología. La investigadora cuenta con una sólida trayectoria como académica e investigadora en química de materiales, tiene 18 patentes registradas y cuatro en proceso, sus proyectos promueven el aprovechamiento de las energías alternas, desarrollo sustentable y la innovación tecnológica en México.

También ha recibido galardones como la Presea al Mérito de la Mujer Coahuila 2012 y representó a México en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) en París, Francia, en diciembre de 2015, participando en una mesa de trabajo junto a 65 investigadores de todo el mundo.

La maestra Casillas Bolaños es una impulsora de la cultura científica y de patentamiento. Entre sus estudiantes ha fomentado el registro de 26 patentes y es la coordinadora del evento anual ExpoCiencias en Torreón y Chihuahua.

A partir de un ídolo olmeca —el Juchimán representa a un guardián—, de la misma forma la maestra Casillas Bolaños se considera una guardiana de la ciencia y tecnología y del desarrollo de sus estudiantes. “Es un aliciente muy grande para mi trabajo, lo que he hecho es considerado desde afuera… significa que voy por el camino correcto”.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile