logo

José Manuel Romo, 35 años de investigación en geofísica


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 31 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- A punto de cumplir 35 años como investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), José Manuel Romo Jones ha hecho de la geofísica el centro de su trayectoria profesional. 

jose head 729

Originario de la Ciudad de México pero radicado en Ensenada desde que inició su maestría en 1978, Romo Jones funge como responsable técnico del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo), un proyecto impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener) desde el 2014.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador comparte que en la docencia ha encontrado una de las actividades que más ha disfrutado de su vida profesional pero que ha tenido que suspender temporalmente por las responsabilidades administrativas que está desempeñando.

Metodología de exploración

Su incursión en la ciencia comenzó con sus estudios de ingeniería geofísica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después participó en proyectos de exploración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), donde hizo su tesis de licenciatura.

“Tenían interés en saber del oleaje en el frente de Tampico, cuáles son las frecuencias dominantes del oleaje en diferentes épocas del año, porque estaban construyendo plataformas petroleras y para el diseño de las plataformas es importante saber sobre esas frecuencias”, explicó José Manuel Romo.

Al concluir su tesis de licenciatura viajó a Ensenada, Baja California, para estudiar su maestría y se unió a un proyecto de geotermia que consistió en desarrollar una metodología de exploración, para lo cual se construyó el equipo electrónico e instrumentos.

“La idea era un proyecto que estaba financiado por un programa de la Organización de las Naciones Unidas y participaba la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la UNAM y el CICESE, para asimilar la técnica de exploración en campos geotérmicos”, detalló.

Romo Jones recuerda que en ese entonces (1978-1981) no había programas de doctorado en el CICESE, por lo que al terminar su maestría se incorporó como investigador del centro Conacyt y continúa trabajando en la aplicación de la metodología desarrollada en su tesis.

jose recuadro1 729Refiere que en colaboración con el Instituto de Investigaciones Eléctricas fue posible hacer estudios con esa misma metodología en países de Centroamérica, entre ellos El Salvador, además de que fue probado en varios campos de California, Estados Unidos.

En el 2000 se abre la oportunidad de estudiar el doctorado en el CICESE, en el área de geofísica, aplicando la metodología en un problema tectónico de la península de Baja California, ya que el método permite explorar a profundidades y aportar datos.

Evolución en técnicas

Avances importantes en las técnicas de exploración en el área de geofísica han sido presenciados por Romo Jones a lo largo de su carrera como investigador, principalmente derivado de la digitalización de la tecnología.

“La misma técnica ha ido cambiando muchísimo, sobre todo con computadoras cada vez más eficientes. Uno de los ingredientes más importantes, además de cómo medir en campo los datos que necesitamos, es que la parte de la interpretación de esos datos es a través de modelación numérica en computadoras”, apuntó.

Refirió que durante su tesis de licenciatura ese método se desarrollaba mediante modelos que producían un resultado que, a su vez, se comparaba con lo que se había medido en campo, lo cual se lograba de forma muy intuitiva y a través de constante ensayo y error hasta llegar al modelo que explicaba las observaciones hechas en campo.

“Ahora hay muchas técnicas automatizadas de optimización, que ese trabajo lo hace la misma computadora, le dices qué criterios quieres utilizar, que el resultado del modelo se parezca mucho a los datos pero aparte pides que el modelo tenga ciertas características”, indicó.

Agregó que incluso ahora se puede trabajar con varios métodos geofísicos de manera simultánea, lo que hace que las técnicas sean cada vez más eficientes.

Romo Jones recordó que su ingreso al área de geofísica se debió a su interés por la geología y las matemáticas, “la geofísica juntaba las dos cosas, las matemáticas con bases de geología, entonces la geofísica me llamó la atención”.

No obstante, tras casi 35 años de trayectoria como investigador, concluyó que lo que más ha disfrutado es enseñar y aunque en CICESE la docencia no es obligatoria para los investigadores, consideró que es una tarea fundamental, especialmente para conocer a los estudiantes que colaborarán en sus proyectos a través de sus tesis de maestría y doctorado.

 

contacto

 

José Manuel Romo Jones
Investigador del Departamento de Geofísica Aplicada del CICESE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile