logo

Jhonathan Cambero, investigación para la agricultura

Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 6 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Octavio Jhonathan Cambero Campos es profesor investigador de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con especialidad en parasitología agrícola. El control de plagas es su principal objetivo para contribuir con el desarrollo del estado.

jhon head 96 

Cambero Campos tiene estudios como ingeniero agrónomo y decidió dedicarse a la investigación para detonar el desarrollo agrícola del estado, y es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2012, aunque cuando era más joven nunca pensó que alcanzaría grados académicos superiores porque pensaba que tardaría muchos años en obtenerlos.

“Cuando yo era más joven pensaba que para llegar a ser doctor, era un requisito ser una persona muy mayor, pero yo tuve mi doctorado a los 29 años y luego entré al SNI, a los 31 años, entonces creo que sí se puede. Y en el campo tenemos dos años incursionando con los productores, dando asesorías, capacitaciones y apoyos diversos, pero es difícil trabajar con algunos porque están hechos a la antigua y se rehúsan a usar nuevas tecnologías, pero poco a poco; es un reto cambiar paradigmas a través de la ciencia”, refirió el investigador nacido en 1982.

Sus primeros trabajos se enfocaron en el control biológico de plagas del cultivo de aguacate y yaca, y mantiene esa línea de investigación junto con sus tesistas, porque aseguró que en la entidad apenas en los últimos 10 años se ha reforzado, en la UAN, la investigación en este sector.

Jhonathan Cambero“Últimamente estamos apoyando a cafetaleros porque tienen problemas con la broca del café y son exportadores a Estados Unidos; les estamos distribuyendo productos biológicos —una especie de hongos conocida como Beauveria bassiana— para el control de la plaga”, señaló.

Mencionó que Nayarit requiere ampliar su cartera de investigaciones sobre el desarrollo de cadenas productivas con potencial, como cereales, frutas, flores de ornato y otras que, dijo, detonarían la economía del estado, ya que la diversidad de climas y suelos ricos en nutrientes propician la siembra de cualquier cultivo.

Apoyos para la investigación

Cambero Campos señaló que la investigación enfocada en la agricultura —y en otras áreas— ha tenido mayor impacto en los últimos años, debido a que los profesionales se interesan en atender las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), permitiendo que se puedan buscar soluciones para el sector.

“La investigación no es nueva en Nayarit, pero en los últimos 10 años ha cobrado más fuerza derivado de que Conacyt nos ha apoyado con recursos para realizar las investigaciones, porque sin ello no se puede, por eso cada vez más académicos buscan participar en una convocatoria, y los jóvenes buscan una beca para sus estudios de posgrado”, insistió.

Para el profesor, mantener la membresía del SNI no es complicado, ya que la investigación, publicación y asesoría, dijo, es parte del día a día de los profesores asociados a la Universidad Autónoma de Nayarit, y ha logrado publicar, junto con sus alumnos de posgrado, entre cuatro y cinco artículos por año en revistas de interés científico, nacionales e internacionales.

“Mantenerme en el Sistema Nacional de Investigadores ha sido fácil porque es a lo que nos dedicamos siempre, es decir, debemos mantenernos investigando, damos clases, tenemos a nuestros tutorados y esto deriva en resultados que podemos publicar; es complicado desde el punto de vista de la infraestructura, porque no tenemos espacios o laboratorios adecuados, no hay equipo para hacer investigaciones detalladas que puedan concluir en una publicación, pero con esfuerzo, se logra”, detalló.

Hacer las cosas comunes de manera no común

Cambero dijo que su vocación como profesor se refuerza en la búsqueda de aristas novedosas para sus temas de clase e investigación, además de promover que sus estudiantes busquen la aplicación de sus conocimientos en otras áreas distintas al campo, con la intención de que al egresar tengan más opciones para desarrollarse profesionalmente.

Jhonathan Cambero2“Me gusta ser profesor porque puedo promover un uso diferente a lo que hacemos, como la parte de los insectos por ejemplo, que por lo general, los atendemos como plagas o agentes de control biológico, pero hay otras cosas que se pueden hacer con esos conocimientos; antes no se habían tomado en cuenta como testigos para la entomología forense, y hace poco solicitamos una jornada de esta especialidad para que los jóvenes conocieran otras opciones”, declaró.

En ese sentido, el especialista mencionó que a partir de esta cátedra, se está conformando el primer catálogo de insectos testigos forenses en Nayarit, con la finalidad de apoyar áreas del conocimiento como agronomía, biología, criminalística y veterinaria; además de que podría ser un instrumento de consulta para efectos de peritajes de procesos judiciales.

Finalmente, subrayó que los resultados de las investigaciones que realiza, son ofrecidos de manera gratuita entre productores agrícolas, con la intención de que se apliquen y no nada más sea motivo de publicación para mantenerse dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

contacto

 

Octavio Jhonathan Cambero Campos
Coordinador del cuerpo académico de Parasitología Agrícola
Universidad Autónoma de Nayarit
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile