logo

Plan de Ordenamiento Territorial para Michoacán


Por Margarita Blanco

Morelia, Michoacán. 9 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Néstor Corona Morales, profesor investigador del Centro de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán y responsable del área de Sistemas de Información Geográfica de esa institución, encabezó la realización de un Plan de Ordenamiento Territorial para Michoacán que se elaboró en 2014 y 2015. Se llevó a cabo la entrega de este documento al gobierno del estado y se encuentra pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ilus head 99

Este plan incluyó un diagnóstico del estado en aspectos regionales, físico naturales, ambientales, sociodemográficos, económicos, culturales y urbanos. Entre otros anexos, contiene mapas en los que se especifica la distribución poblacional en Michoacán; los que dan cuenta de la vocación que tienen los diferentes tipos de suelo: forestal, urbana, turística, agrícola o apta para la industria; y los que definen los retos a vencer y fortalezas, como los municipios en donde existen fallas de infraestructura para el desarrollo turístico o los programas oficiales que se ofrecen en las diferentes regiones.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué se pensó en conformar un Plan de Ordenamiento Territorial para Michoacán?

Néstor Corona Morales (NCM): Es parte de una estrategia nacional para fomentar el desarrollo sostenible que parte desde la federación, y se va minando a través de estudios de menor escala hasta llegar a los niveles municipales. Ordenar el territorio, en este sentido, involucra el reconocimiento de este como un ente dinámico, interdependiente y multifactorial. Lo interesante es que se estudian las relaciones entre diversos factores para entender la forma en que se estructura o se ha estructurado el territorio, a partir de lo cual se busca establecer una estrategia para promover el desarrollo sostenido del estado, abatir la desigualdad socioterritorial, económica, deterioro al medioambiente, entre otros.

Se parte de un diagnóstico que busca entender las interacciones entre los factores antes mencionados, el cual involucra una mezcla de consideraciones y trabajo técnico, así como la permanente validación por parte de actores clave, para construir un escenario base e ir construyendo una visión de lo que, a nivel estatal, se desearía en un plazo determinado, claro, con una visión integral en la que las codependencias de sus aspectos se reflejan a través de las actuales prácticas y usos del territorio.

Para la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial (PEOT) Michoacán, El Colegio de Michoacán integró un equipo de cerca de 30 especialistas en distintos ramos del conocimiento: planificación, geografía, económica, cultura, riesgos naturales, medio ambiente, sociedad, urbanismo, política, legislación, entre otros. A nivel estatal, como contraparte, se dio seguimiento al proceso de elaboración de este documento, pues se constituyó una mesa plural de actores sociales denominada Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial.

moreliaDe esta forma, Michoacán se convirtió en la primera entidad del país en cumplir este objetivo.

AIC: ¿Cuáles fueron los diversos actores sociales que participaron y en qué sentido?

NCM: Los mecanismos para la integración del diagnóstico, pronóstico y estrategias de ordenamiento territorial involucraron la realización de múltiples foros, tanto en la capital del estado como en algunas de las regiones prioritarias. Por mencionar algunos, se incluyó la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, funcionarios públicos municipales de áreas afines al ordenamiento territorial, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, entre otros.

La última fase del estudio contempló la validación social, para este fin, se publicó la invitación en los periódicos de mayor circulación a nivel estatal y se montó un sistema de consulta online para recabar los comentarios, observaciones y correcciones del estudio.

AIC: ¿Ha sido esta propuesta entregada a las autoridades correspondientes y cuál ha sido su respuesta?
 

NCM: El Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, por acuerdo de sus actores, se extendió a una visión que alcanza el año 2020. El documento técnico, informes, fichas, anexos y sistema de información geográfica, se entregaron a cabalidad en septiembre de 2015 en acto público con el entonces gobernador Salvador Jara Guerrero y entidades federales de Sedatu, el pleno Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y autoridades municipales.

La respuesta, fue política y técnicamente satisfactoria. El siguiente paso, que tiene pendiente el estado de Michoacán, es su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

Paralelamente, se construyó una plataforma para promover el uso y acceso a este tipo de información, junto con la Secretaría de Urbanismo y Medioambiente, la cual se encuentra abierta a la ciudadanía. Con ello se generaron las condiciones para generar un sistema de información geográfica para el programa de ordenamiento, el cual denominamos Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento Territorial del Estado (SIG-PETO-MICH).

La visión sería dotar a los municipios de capacidades para acceder y retroalimentar la información referente al uso, licencias, acceso y conflictos en el territorio. Con ello se da a la ciudadanía, la posibilidad de conocer las normativas que aplican a sus territorios, posibilidades, condicionantes y oportunidades para ejercer una gestión por su bienestar en múltiples aspectos.

Desde El Colegio de Michoacán no perdemos ni la esperanza ni la voluntad para llevar a otro nivel este importante proyecto que, creemos, podría generar un alto impacto social en los michoacanos.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile