logo

Se reunirán expertos en el XV Simposio Latinoamericano y el XIII Congreso Iberoamericano de Polímeros


Por Mercedes López 

Ciudad de México. 21 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Bajo 10 temáticas distintas, se llevará a cabo el XV Simposio Latinoamericano de Polímeros y el XIII Congreso Iberoamericano de Polímeros, un evento que organiza la Sociedad Polimérica de México (SPM) y que se realizarán del 23 al 27 de octubre de 2016 en la Riviera Maya, México.

polimeros 1610 e3
El objetivo del simposio es proporcionar una plataforma para estudiantes y profesionales para intercambiar la investigación y desarrollo e identificar las oportunidades y necesidades que emergen en el campo de la ciencia e ingeniería de los polímeros.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Antonio Martínez Richa, coordinador del evento, comentó que “el simposio está relacionado con el área de desarrollo de la caracterización analítica y simulación molecular de polímeros; quisimos tener en cada simposio un representante de México, Brasil, Portugal, entre otros países”.

400 Antonio RichaDr. Antonio Martínez Richa.Con este tipo de congresos, la industria busca mejorar lo que se hace en el país, ya que es un foro que reúne a gente experta en las áreas y hay muchos estudiantes que comparten su trabajo con grupos de investigación de otros países.

El programa se desarrollará a través de 10 simposios, con el fin de que en cada tema participe México, es decir, que los investigadores intercambien ideas e interactúen con los asistentes. “Está dirigido a estudiantes de las diferentes instituciones privadas y públicas que hacen tesis en esas áreas, con el propósito de que entablen discusiones de lo que están haciendo y de esa manera haya una retroalimentación”.

Explicó que los temas están basados en lo que es el desarrollo actual de los polímeros, la aplicación de los polímeros en los nanocompuestos, en las aplicaciones electrónicas o para otras más comerciales, para formar materiales de uso cotidiano.

Describió que el primer tema es Nanotecnología y polímeros que consiste en los copolímeros en bloque de autoensamblaje, nanopartículas poliméricas, nanofibras poliméricas, nanopartículas y derivados de carbón (grafeno, óxido de grafeno, nanotubos, etcétera) recubiertas/funcionalizadas con polímeros. Esta área ha impactado en todo lo relacionado con los polímeros y está a cargo del doctor José Bonilla Cruz, del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), y el doctor Horacio J. Salavagione, del CSIC-Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros de España. 

“El segundo tema es Polímeros y medio ambiente, y se enfoca en las formas remediales para los problemas ambientales que existen, el agua, el suelo y cómo afecta como sociedad. Mientras que el tercero está relacionado con la aplicación de materiales y la ingeniería de tejidos y los biomateriales, que en muchas de las aplicaciones en biomedicina, los polímeros han tenido mucho éxito por la buena calidad de materiales que pueden liberar y la ayuda que hacen, por ejemplo para crear andamios en tejidos y otro tipo de liberación de fármacos”, detalló.

caj composites 16En México hay investigadores que trabajan con ese tema, un ejemplo es el doctor Emilio Bucio Carrillo, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Señaló que el cuarto tema se enfoca en los polímeros que responden a la medicina, y el quinto simposio está relacionado con materiales compuestos. “Los españoles utilizan compositos, que es una mezcla de un polímero con una fibra y que dan lugar a materiales de alto desempeño, esta parte es importante porque se utilizan nanocompositos, nanoaditivos para mejorar todavía las propiedades de los materiales. Está coordinado por el doctor Rubén González Núñez, de la Universidad de Guadalajara, y la doctora Norma E. Marcovich, de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

El también profesor titular C de la Universidad de Guanajuato dijo que el sexto simposio es Ingeniería de polímeros, donde los profesionales de ingeniería química trabajan en el procesamiento y problemas de flujo de polímeros y esto lo coordinan los doctores Eduardo Vivaldo Lima, de la UNAM, y Agustín Torres-Riquelme, del Indesca, Maracaibo, Venezuela.

Un tema que no se podía dejar fuera es el de Membranas poliméricas y sus aplicaciones, materiales porosos y que tienen separación de gases, separación de líquidos. Es coordinado por el doctor Manuel de Jesús Aguilar Vega, del Centro de Investigación Científica de Yucatán  (CICY), y el doctor Luiz Antonio Pessan, de la  Universidad Federal de São Carlos, Brasil.

El programa completo del simposio lo encuentras aquí. 
Sede del evento: Hotel Barceló Maya Colonial, ubicado en la Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez km 266.3, Riviera Maya, Quintana Roo.

Resaltó que el octavo simposio es un área que se ha sofisticado, ya que el desarrollo del principio de los polímeros terminó en los 80, actualmente lo que se hace es obtener esos materiales con técnicas nuevas, como la polimerización viviente, polimerización radicálica controlada, polímeros estéreo-regulares, polimerización frontal, método sono-químico, etcétera. Este tema será impartido por los doctores Enrique Saldívar Guerra, del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), y Larissa Alexandrova, de la UNAM. 

En cuanto al penúltimo tema, Métodos modernos de análisis y caracterización de polímeros y estudios teóricos, dijo que estará bajo su coordinación en conjunto con el doctor Alejandro J. Müller, de la Universidad del País Vasco, y explicarán qué función tienen los materiales, sus características y los diferentes métodos; además de algunos modelos teóricos relacionados con los principios de la física y química.

“El último tema trata de incluir tópicos generales de polímeros, en el que se pusieron áreas que no están presentadas anteriormente, como aplicaciones en óptica no lineal, electromagnetismo”.

Por último, dijo que en México se ha promovido este tema por cerca de 30 años. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile