logo

"La ciencia sin las mujeres está incompleta": Julia Tagüeña

  

500_Dia_Internacional_de_la_mujer_2017.png


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 8 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt.- La 9a Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías (CLASHEP 2017, por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que se lleva a cabo en San Juan del Río y la ciudad de Querétaro, celebró un ciclo de conferencias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

800x300_Julia_Tag_2.jpg

La directora de la CLASHEP 2017, María Elena Tejeda Yeomans, aseguró que para las mujeres del mundo, este día es una ocasión para revisar los avances en temas de igualdad, paz y el desarrollo.

En ese sentido, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, puntualizó que en 2013 la Ley de Ciencia y Tecnología se reformó para agregar temas de equidad de género, con el propósito de que sus diferentes comisiones incluyeran las temáticas de la paridad, así como la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

“En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, 42 por ciento de los investigadores jóvenes son mujeres. Respecto a los becarios, 46.6 por ciento, casi la mitad, son mujeres también. Aunque en el área 1 del SNI, que es la de Ciencias Exactas y Matemáticas, además de Física e Ingeniería, la presencia de las mujeres es menor, existen otras áreas como Salud, Humanidades y Sociales, donde identificamos una paridad en los investigadores”, advirtió.

Por ello, señaló la doctora Tagüeña Parga, es importante que las mujeres investigadoras se concienticen de que las carreras y especialidades científicas y tecnológicas no tienen género y que se deben hacer a un lado los prejuicios sociales que existen sobre ellas.

La doctora Julia Tagüeña Parga es física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña; científica investigadora titular C del Instituto de Energías Renovables (IER), campus Morelos de la UNAM; integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

 

 

 

“Algo muy positivo para que las mujeres se decidan a hacer ciencia es el ejemplo, es por eso que resulta muy importante que tengan la oportunidad de ver, en este tipo de foros, a jóvenes investigadoras que hacen trabajos de frontera. Las mujeres pueden y deben hacerlo, la ciencia sin ellas, está incompleta”, finalizó.

Juventud en física de altas energías

Como parte de esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por la CLASHEP 2017, se presentó la ponencia Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales, por parte de la física, investigadora y profesora argentina, Gabriela González, conocida por sus contribuciones en la investigación de este tema y ser la portavoz del proyecto de investigación de ondas gravitacionales LIGO; así como la presentación de una videoconferencia por parte de la directora general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, la doctora Fabiola Gianotti.

La 9a Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías (CLASHEP 2017), que comprende entrenamiento a jóvenes latinoamericanos en la física, fronteras de la energía, de la intensidad, así como asesoría y acompañamiento para el desarrollo de proyectos de investigación, utilizando herramientas del área y en un ambiente de colaboración similar al que viven los investigadores en grandes experimentos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), concluirá sus actividades el 21 de marzo.

El programa de la CLASHEP 2017 y los eventos paralelos al evento están disponibles en su página de Internet.

Dra. Fabiola Gianotti, directora del CERN

 

 

arroba14010contacto 1 Dra. Julia Tagüeña Parga
Directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile