logo

Science Slam, la divulgación de la ciencia a través de la comedia


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 30 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En una competencia de monólogos, fue instaurado el primer Science Slam en el Laboratorio de Innovación de Facebook, ubicado dentro de NUMA Startup Mansion de la Ciudad de México.

1-HEAD_slicslam1218.jpg

Organizado por Mikel de Uranga Armendáriz, médico de formación y estudiante de doctorado transdisciplinario en desarrollo científico y tecnológico para la sociedad en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav, unidad Zacatenco), busca difundir temas científicos y sociales a través de un componente cómico.

La iniciativa permitió a más de cien espectadores conocer los proyectos de investigación realizados por los participantes, en presentaciones breves y fáciles de entender llamadas slams.

El programa abordó temas medioambientales, médicos, políticos, físico cuánticos y bioquímicos. El coordinador, Mikel de Uranga, expuso una presentación de su proyecto de doctorado, la cual finalizó con una canción acerca de la importancia de la ingesta adecuada de ácidos grasos omega.

Nuria Valenzuela Márquez, economista y politóloga del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), habló sobre el funcionamiento del sistema electoral mexicano. Benjamín Villaseñor Suárez, médico cirujano especialista en medicina preventiva, abordó aspectos de salud pública que impactan en el estado de salud de los mexicanos.

1-cancionfish1218.jpgPor su parte, Miranda Jaramillo Morales, estudiante de física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó generalidades de la física cuántica.

La participación del doctor Henry Wöhrnschimmel, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (en alemán Eidgenössische Technische Hochschule Zürich), especialista en ciencias ambientales, retomó temas de los contaminantes atmosféricos y su relación con la música de los años 60, 70, 80 y 90.

Al finalizar las presentaciones, los aplausos del público eligieron a Henry Wöhrnschimmel como el ganador de la noche, quien recibió un trofeo conmemorativo del evento.

“En México falta promover la cultura de escepticismo y del pensamiento crítico, por lo que resulta gratificante que con este tipo de eventos podemos convocar a personas afines a esta línea de pensamiento”, señaló Mikel de Uranga en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

El joven divulgador comentó que la investigación puede ser un proceso solitario, pues conforme avanza el entendimiento de un fenómeno, los investigadores se convierten en expertos de un tema que a pocas personas les interesa.

“Este tipo de eventos favorece la divulgación de forma amena y divertida con el fin de interesar a otras personas en lo que trabajamos. Además, con la comedia buscamos romper algunos de los paradigmas científicos”.

Dicho concurso de monólogos es pionero en América Latina; sin embargo, el concepto de Science Slam surgió en Alemania en 2006 con estudiantes de posgrado que acudían los fines de semana a bares locales para compartir sus puntos de vista y hallazgos con colegas y amigos involucrados en el mundo de la ciencia.

“La gran mayoría de los slams en Alemania se llevan a cabo fuera de las universidades y de los centros de investigación. Los lugares predilectos para albergar estos eventos son los bares, en donde el público puede disfrutar de forma más relajada y amena sin las presiones del rigor académico”.

El origen de la iniciativa

El Año Dual Alemania México fue en 2016, ciclo en el que Mikel de Uranga participó en un concurso para emprendedores con fines sociales llamado Fundación Falling Walls.

“En ese concurso gané el segundo lugar. Meses después me contactó la representante de una empresa alemana encargada de organizar parte de los eventos de la celebración del Año Dual en México”, relató el joven.

 

 

 

 

 

 

 

Mikel de Uranga Armendáriz es médico
y doctorando del Cinvestav,
unidad Zacatenco. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotografía tomada por Norma Zúñiga.

El evento en que participó se llamó PopUp Tour y consistió en una gira de presentaciones en formato Science Slam, llevadas a cabo en plazas centrales de siete ciudades de la república mexicana.

El cierre de la gira fue en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, en donde estuvo presente la canciller alemana Angela Merkel.

En aquella ocasión, Mikel de Uranga fue elegido como embajador de la ciencia en representación de México para presentar un slam junto a una expositora alemana, Janina Otto.

“El PopUp Tour me permitió conocer la cultura del Science Slam. Un año después, Janina Otto me presentó con el doctor Henry Wöhrnschimmel. Debido a que Henry iba a viajar a México de vacaciones, quería conocerme para saber si era posible organizar un slam en la CDMX”.

Varios correos y mensajes después, los dos científicos decidieron organizar el evento y afinaron los detalles para el acontecimiento.

“Lancé una convocatoria en Facebook y en la página de Internet; de ahí me contactó Miranda Jaramillo. También invité a mis amigos a participar y se animaron sin pensarlo”.

Albergando a más de 100 personas, el evento fue en el Laboratorio de Innovación de Facebook. Los boletos se agotaron la primera semana después de dar a conocer la convocatoria en redes sociales.

“Ya había tenido la oportunidad de practicar mucho mi slam, así que no me puse tan nervioso. El doctor Henry Wöhrnschimmel también había presentado varias veces su slam por lo que no tuvo dificultades”.

La canción compuesta por Mikel de Uranga fue acerca de los ácidos grasos omega 3 y su importancia en la salud humana, tema que el joven aborda en su proyecto de investigación de doctorado.

La idea fue instantánea y peculiar, relató el joven, ya que al dominar distintos instrumentos, contar con un estudio de grabación y la habilidad de componer canciones, logró sumar conocimiento con comedia.

El estudiante de doctorado planea organizar otro Science Slam en el transcurso del próximo año, durante el cual espera tener mayor alcance y más patrocinadores.

Para estar atento de los próximos eventos, puedes consultar este enlace

“La idea para el 2019 es redoblar esfuerzos para contar con un público más grande y tratar de reclutar nuevos presentadores con ideas originales y divertidas para que participen dando un slam”.

Congruente con los objetivos de su doctorado, el joven investigador busca difundir el conocimiento científico para maravillar a la sociedad.

“Es difícil contextualizar todo lo que la ciencia ha hecho por nosotros. Por ejemplo, Albert Einstein era teórico y a pesar de ello, su trabajo permitió que la humanidad se desarrollara a niveles nunca antes imaginados”.

Science Slam pretende acercar la ciencia teórica a la sociedad a través de un lenguaje amigable para que el público se apropie de conceptos complejos para su vida diaria.

  

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile