logo

Sncyt, compromiso con la divulgación de la ciencia en México

Por Carmen Báez

México, DF. 9 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de niños del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el director general del consejo, Enrique Cabrero Mendoza, en compañía del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio oficialmente inaugurada la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).

800x300 Sncyt compromiso 10

No obstante, durante los primeros días de arranque del evento, que inició el pasado fin de semana, cerca de 30 mil personas fueron ya partícipes de las múltiples actividades que se desarrollan: talleres, exposiciones, muestra de proyectos y nuevos desarrollos, son solo algunas de las sorpresas que se pueden encontrar en el Zócalo capitalino desde el 7 hasta el próximo 13 de noviembre.

Durante su intervención, Cabrero Mendoza señaló que por primera vez en toda la historia de la Sncyt se cuenta con la participación del Reino Unido, esto como parte de la celebración del Año Dual entre México y dicha región del continente europeo. 

Dijo que durante toda la semana estará presente la colaboración de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt. “Este año particularmente tenemos un contingente de empresas que vienen y presentan la innovación y el trabajo que están haciendo”, agregó.

2 Sncyt compromiso 10Destacó que uno de los compromisos del Conacyt y, por ende, de la Presidencia de la República, es difundir el conocimiento científico a través de la divulgación, he ahí el objetivo de la Sncyt, la cual también se lleva a cabo en las 32 entidades federativas del país.

“Estamos empeñados en esta tarea. Las instrucciones que nos ha dado el presidente de la república desde el primer año de su mandato han sido hacer todo lo posible para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean una verdadera palanca para el desarrollo de nuestro país. La ventaja de estar instalados en el Zócalo facilita la posibilidad de que mucha gente se acerque a conocer los pabellones”.

El jefe de gobierno del Distrito Federal felicitó la labor del Conacyt en el desarrollo de esta iniciativa nacional y comentó que la ciudad de México tiene el compromiso de acercar la investigación a la sociedad, así como al desarrollo de capacidades para evitar la fuga de cerebros.

“Queremos que todos los que adquieran conocimientos los ocupen para México y se encuentre provecho de ello. Esto nos incentiva a desarrollar investigación y provocar un interés de manera divertida, porque este espacio es interactivo”, señaló.

El embajador del Reino Unido en México, Duncan John Rushworth Taylor, celebró su participación en la Sncyt. A su vez, destacó la creciente e importante colaboración entre el Conacyt y la región europea.

3 Sncyt compromiso 10Durante toda esta semana, el pabellón del Reino Unido hará hincapié en su lema “Inspirando mentes”, a través de actividades que tienen como finalidad motivar a los niños y jóvenes al camino de la ciencia. Además, se presenta la exhibición Explorando el universo en toda su luz, que organiza el Science and Technology Facilities Council (STFC), así como la exhibición de telescopios y proyectos científicos.

La Sncyt, que se celebra este año del 7 al 13 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México, es un evento anual en el que, durante una semana, convergen en un espacio común diversos actores cuyo propósito es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre los asistentes, así como un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores y tecnólogos, por mencionar algunos.

Al evento inaugural también acudieron el director de Investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Primo Alberto Calva Chavarría; la directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), Rocío Labastida Gómez de la Torre, así como representantes del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile