logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Ofrece IPN programa de alternancia en ingeniería metalúrgica

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 13 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- A partir de la necesidad de incrementar el número de ingenieros metalúrgicos, el Clúster Minero de Zacatecas se reunió con especialistas y autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para generar la carrera de ingeniería metalúrgica, la cual entró en marcha en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas (UPIIZ IPN) desde el 2014.

ipnhead 713

De los 54 programas académicos que maneja el IPN, únicamente la carrera de ingeniería metalúrgica ofrece a los estudiantes la modalidad llamada Programa de alternancia, la cual consiste en pasar tres semanas en el aula y una semana en mina al mes, a partir del tercer semestre. El plan académico es de ocho semestres, por lo que al momento de finalizar su licenciatura, los egresados ya cuentan con tres años de experiencia en unidades mineras.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Roberto Zárate Gutiérrez, coordinador de la carrera referida, destacó la importancia a nivel no solamente local sino nacional, de incrementar el número de egresados de ciencias de la Tierra —ingenieros mineros, geólogos, topógrafos, metalúrgicos— para fortalecer el aprovechamiento de los recursos naturales en México.

ipn recuadro 713Dr. Roberto Zárate Gutiérrez.De formación, Roberto Zárate cursó la licenciatura en ingeniería metalúrgica, maestría y doctorado en ciencias con especialidad en ingeniería metalúrgica, en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN, ubicada en la Ciudad de México. Posteriormente, realizó una estancia posdoctoral de dos años en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa.

Actualmente forma parte de un equipo de científicos que desarrolla un método sustentable para la obtención de plomo metálico, además de ser candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son las expectativas que se tienen sobre esta carrera en los próximos cinco años?

Roberto Zárate Gutiérrez (RZG): Esta carrera es relativamente joven, somos un equipo de especialistas que nos hemos dedicado a armar el plan de estudios buscando alternativas eficientes para la educación en este rubro.

Una de las ventajas más importantes es que a los estudiantes se les permite entrar a una mina a que realicen sus prácticas de laboratorio. Esa es una gran oportunidad que yo no tuve en mi época de estudiante y hoy como docente, me causa una gran satisfacción poder brindar estas herramientas profesionales a los alumnos.

Esa ventaja hace que los estudiantes no tengan limitantes para trabajar en cuanto egresan, pues cuentan con tres años de experiencia en minas, lo cual los respalda con grandes posibilidades para su inserción laboral, porque conocen a fondo los procesos productivos del sector industrial en las unidades mineras.

estudiantes2 713Estudiantes de Ingeniería Metalíurgica UPIIZ IPN.La carrera inició hace dos años, entonces faltan otros dos años para que egrese la primera generación y en el 2018 ya tendremos los resultados en donde contabilizaremos si realmente se cumplen las expectativas, que estamos seguros que se cumplirán, pues es una modalidad única a nivel regional y en el estado de Zacatecas.

AIC: ¿Con qué industrias mineras se tiene convenio para realizar las prácticas de los estudiantes?

RZG: Con el Clúster Minero de Zacatecas, el cual está conformado por cinco importantes grupos mineros, que involucran entre 12 y 13 unidades mineras. Los grupos son Minera Frisco, Peñoles, Fresnillo plc, Capstone, Goldcorp y First Majestic Silver Corp.

Los equipos de practicantes están distribuidos en los estados de Aguascalientes, Durango y Zacatecas. En Zacatecas se encuentran en Fresnillo y en la capital.

AIC: ¿Cuáles son los beneficios que ofrece la zona geográfica de Zacatecas para estudiar ingeniería metalúrgica?

RZG: Desde mi perspectiva, puedo afirmar que la importante cantidad de minas que están en la región ofrece un abanico de posibilidades más amplio que lo que se pudiera tener en otros estados. Por ejemplo, cuando yo fui estudiante, en la Ciudad de México, había que salir de la localidad para hacer las prácticas, ya que no había minas. Esto limitaba las oportunidades en nuestra formación académica.

En la ciudad de Zacatecas hay dos minas, la mina Madero y la de Capstone. Ambas están a 10 minutos de la UPIIZ IPN. Fresnillo se encuentra a 50 minutos de distancia y ahí están las dos minas más grandes de plata del mundo y una de ellas trabaja desde hace más de 400 años.

Entonces, están cerca los espacios y se puede sacar un provecho impresionante porque son demasiadas oportunidades y la riqueza natural con que se cuenta.

La planta docente de esta carrera la conformamos en su mayoría personas foráneas, con grado de doctorado en metalurgia, estamos conscientes de que hay mucho camino por recorrer y esta ocasión de estar en Zacatecas ha sido muy enriquecedora para nosotros. En lo personal, me he quedado impresionado por la abundancia minera que tiene Zacatecas.

 

contacto

 

Doctor Roberto Zárate Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile