logo

Evalúan resistencia sísmica de muros


Por Amelia Gutiérrez Solís

Coquimatlán, Colima. 29 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de prevenir los daños que ocasionan los sismos en las viviendas, en el Laboratorio de Experimentación y Modelación Numérica de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima (Ucol) se lleva a cabo el proyecto Investigación de la resistencia sísmica de muros de mampostería.

HEAD muros2916

El doctor en ingeniería civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Sánchez Alejandre, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Ucol, señaló que en el proyecto financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) están caracterizando el comportamiento mecánico de la mampostería construida con materiales y sistemas constructivos típicos de Colima.

“Construimos muros a escala natural para evaluar su resistencia sísmica y con base en los resultados evaluar cuánto resisten las viviendas construidas en el estado de Colima”, sostuvo el experto en estructuras de concreto.

Después de la evaluación de los muros se obtendrá la vulnerabilidad de las viviendas que se construyen en el estado ante sismos de cierta magnitud, tomando en cuenta los materiales y el sistema constructivo, comentó el investigador durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Daños mínimos en sismos

La investigación servirá para dar algunas recomendaciones de diseño y construcción para mitigar el posible daño que pudiera presentarse ante un sismo en un futuro, lo que es el objetivo principal de la investigación, explicó Sánchez Alejandre.

sismos2916Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).“Los muros que se construyen a escala natural, de tres metros por tres metros, se ensayan con carga para simular la acción de un sismo, pero también representamos la acción de cargas verticales como si el muro fuera parte de una vivienda de dos niveles, es decir, se aplica carga vertical constante y carga lateral alternada, imitando la acción del sismo”, detalló Sánchez Alejandre.

Los muros destruidos se reconstruyen con técnicas de rehabilitación para volver a experimentar en estos una vez que están reparados y evaluar nuevamente su comportamiento. Lo anterior, debido a que cuando los sismos dañan los muros de mampostería, la población debe tener algunas alternativas de rehabilitación para no demoler completamente su vivienda, señaló el doctor en ingeniería civil.

Sánchez Alejandre mencionó que con este proyecto de Prodep ya se equipó el marco de carga y se obtuvieron sistemas de adquisición de datos, y el propósito es fortalecer con otras investigaciones el Laboratorio de Experimentación y Modelación Numérica para tener la capacidad de realizar ensayos más complicados.

Evaluación de materiales y sistemas constructivos

“Estos ensayos son los primeros en su tipo que se realizan aquí en Colima. Los reglamentos de construcción están calibrados con pruebas a muros, pero con materiales típicos del centro de la república y hasta la fecha no teníamos evidencia experimental de lo que pasaba con los materiales de Colima”, expuso el investigador.

La investigación, que se desarrolla desde hace un año, proporcionará herramientas técnicas y teóricas para observar si los diseños de las viviendas son seguros y compatibles con los materiales y los procesos de construcción de Colima, por ello en el Laboratorio de Experimentación y Modelación Numérica, que es de reciente creación, se analiza mampostería confinada que en Colima tiene una dala intermedia, es decir, una cadena de concreto entre la losa y la cimentación del muro, que en otra parte de México no tienen las construcciones.

Otro aspecto evaluado es que en otros estados del país se construye un cerramiento de concreto al nivel de la losa y en Colima se pone la losa directamente sobre el muro de mampostería, detalló el profesor de tiempo completo.

“Estos son dos de los aspectos que estamos evaluando por primera vez en el país en estos ensayos. Ya estamos por concluir la parte experimental para analizar la información y evaluar la resistencia de las viviendas”, dijo.

Sánchez Alejandre indicó que analizan el comportamiento mecánico de los materiales por separado y en conjunto para conocer el efecto de la calidad y resistencia de estos, así como los aspectos constructivos en el comportamiento de las viviendas, ya que en Colima, como no se habían realizado investigaciones experimentales con materiales de la región, se adoptaron las normas diseñadas en otras entidades del país. 

 



Dr. Alfredo Sánchez Alejandre

01 (312) 316 1167 ext. 51304

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile