logo

Gana Cinvestav Saltillo rally de vehículos autónomos


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 3 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Saltillo, ganó la primera carrera de vehículos autónomos a escala de México, que se realizó el pasado 2 de abril, en el llamado “Cuadrilátero” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

gana-head-4317.jpg

Luego de nueve meses de preparación y de ensayos, las 10 escuderías de instituciones de educación superior que participaron en el rally pusieron a prueba su habilidad de programación.

La competencia no fue sencilla, los vehículos tenían que pasar por diferentes pruebas, como recorrer el circuito completo, lo cual no fue un reto menor, ya que su rango para maniobrar era de apenas unos cuantos centímetros.

Raul-Rojas.jpgRaúl Rojas.Otra de las pruebas por las cuales tuvieron que pasar los vehículos autónomos fue respetar los señalamientos, esquivar obstáculos y estacionarse entre dos carros.

Quizás suena fácil, porque lo hacen cotidianamente los automovilistas; sin embargo, lograr que una máquina haga todo esto no es sencillo, para que el carro logre identificar obstáculos y tomar la decisión de esquivarlos representa hasta mil líneas de algoritmos.

Un factor determinante en la carrera fue la luz del sol, ya que el sistema de estos vehículos se guiaba por las líneas blancas de la autopista, pero al pegar los rayos del sol en el suelo, las cámaras de los carros lo identificaban como superficie blanca y los autos ya no sabían a dónde dirigirse.

El flash de las cámaras de la prensa y de los más de 200 espectadores que se dieron cita también influyó, ya que por instantes la autopista estaba más iluminada y eso también confundía a los carros.

Por tales motivos, en varias ocasiones se vio que los vehículos apenas avanzaban unos centímetros o, en el mejor de los casos, metros y se salían de la autopista, lo cual provocaba su descalificación inmediata y con ello la ilusión de alcanzar un lugar en el pódium.

El doctor Raúl Rojas González, profesor investigador de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, y principal impulsor de la carrera como parte del proyecto Visiones de Movilidad Urbana, fue quien dirigió el rally.

Previo a la carrera se efectuó una demostración de robots humanoides y un dron autónomo, que fueron de los ganadores del Torneo Mexicano de Robótica (TMR).

Luego de cuatro horas de competencia, el coche que logró el mayor recorrido en menor tiempo fue el del Cinvestav, unidad Saltillo, que obtuvo el primer lugar, seguido del Centro de Investigación en Computación (CIC) y del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Querétaro.

En este evento también estuvo presente el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, quien dijo que este torneo es uno de los grandes proyectos del Año Dual Alemania-México 2016-2017, el cual se basa en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, innovación y movilidad urbana.

Subrayó que a futuro el tema de los autos autónomos será fundamental para solucionar los problemas de tránsito en las grandes ciudades, lo que permitirá reducir el número de unidades en circulación.

En su oportunidad, Rojas González destacó que esta competencia de robótica permite evaluar el conocimiento de los equipos de especialistas mexicanos en los rubros de programación y uso de la tecnología.

Resaltó que la industria mexicana requiere cada vez más de estudiantes que profundicen en el tema de la robótica para que, mediante sus conocimientos, puedan especializarse en autos autónomos y construirlos en tamaño real.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile