logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

¡Exclusivo personas con discapacidad!

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 23 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de estudiantes de ingeniería en sistema computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrolló el prototipo de un módulo de identificación que garantiza el uso exclusivo de cajones de estacionamiento para personas con discapacidad. Con esta innovación se evita el mal uso de estos espacios y se promueve una cultura de respeto e inclusión.

banner prototipo modulo cajones estacionamiento discapacitados

El dispositivo denominado Conciencia 2.1 está equipado con un módulo integrado con sensores ultrasónicos que detectan cuando un vehículo ocupa un lugar de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, un microprocesador de cómputo, un escáner de luz infrarroja para la identificación de códigos de barra, un sistema de Bluetooth que permite vincular el prototipo con una aplicación en el teléfono inteligente, una bocina y una torreta tipo policiaca que se activa si el conductor o pasajero del vehículo no se identifica como persona con discapacidad.

Julio Cesar Chavez Ocampo y Andhra Lucero CadenaJulio César Chávez y Andhra Lucero Cadena."Tenemos unos sensores que detectan el vehículo, el sistema da un tiempo estimado para que se identifiquen con una credencial o una aplicación a través del teléfono móvil que valide su estado de incapacidad, en caso de no ser así sonaría la alarma”, explicó Andhra Lucero Cadena, desarrolladora del modelo.

El prototipo requiere de la implementación de una base de datos digital de las personas con discapacidad de la comunidad en donde se planee montar el sistema, además de la gestión de tarjetas de identificación y certificados digitales que comprueben la situación de discapacidad.

“El Conciencia 2.0 necesita una expansión de la base de datos de usuarios que son las personas con alguna discapacidad. Verificamos equipos con funciones similares a nuestro prototipo y desgraciadamente no encontramos uno que beneficie a las personas con discapacidad”, mencionó Julio César Chávez Ocampo, diseñador del prototipo.

calidad vida discapacidad bcs01calidad vida discapacidad bcs02

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile