Investigación de frontera

Por Yureli Cacho Carranza

Ésta se ubica en los límites del desarrollo de la investigación científica y tecnológica para generar cambios tecnológicos y de conocimiento importantes, vinculados al progreso económico e industrial de cualquier país; refiere el doctor en ecología José Sarukhán Kermes,   en el libro Universidad Nacional y Economía,  coordinado por el maestro en Ciencias Gilberto Guevara Niebla y el doctor en Estudios Latinoamericanos, Economía y Sociología Política; José Blanco Mejía.

voca1 106

A decir del doctor Sarukhán, algunos de los campos tecnológicos que pueden repercutir en el desarrollo económico e industrial de los países son: la electrónica, la ciencia de los materiales y la biotecnología; áreas consideradas como investigación de frontera.

Por otra parte, conforme al doctor en Ciencias Biológicas, Javier Rey Campos, científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) —mayor organismo público de investigación de España— lo que distingue a las investigaciones de frontera es su potencial transformador y renovador del conocimiento. “Las investigaciones de frontera tienen la capacidad de aportar resultados que suponen un avance muy significativo en el conocimiento. Son generadoras de nuevos paradigmas que abren la puerta a enfoques, formas de pensar o planteamientos más actuales…”.

Algunos aspectos que caracterizan a las investigaciones de frontera aun cuando no todas responden a estos criterios, son: abordan cuestiones de difícil respuesta y sobre las que existe una fuerte controversia en la comunidad científica. Utilizan metodologías y conceptos atípicos. Parten de resultados inesperados que ponen en cuestión el paradigma dominante, por lo que deben centrarse en cuestiones cuya solución es clave para confirmar, o rebatir, el paradigma imperante y finalmente, el nivel de incertidumbre sobre su éxito puede ser muy alto.