Viscoelástico

Por Yureli Cacho Carranza

Material pegajoso, sintético o industrial, capaz de recobrar su forma original después de ejercer fuerza o presión sobre el mismo. 

viscoelastico

Se desarrolló en la década de los sesenta para aliviar la presión que por la fuerza de gravedad ejercen los tejidos en el cuerpo de los astronautas durante el despegue.

El pionero de este desarrollo fue el Centro de Investigación Ames (ARC siglas de Ames Research Center)de la NASA, siglas de National Aeronautics and Space Administration, es decir, Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Debido a su cualidad ergonómica, es decir, adaptable a las características físicas de cada persona, a que favorece la circulación sanguínea al disminuir la tensión muscular, regular la temperatura y evitar la formación de úlceras de presión o escaras; comenzó a utilizarse en hospitales para camas, asientos, respaldos, prótesis, etcétera; y más recientemente, en productos de descanso como almohadas o colchones.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile