Jonas Salk y la erradicación mundial de la poliomielitis


Por Amapola Nava

Jonas Edward Salks nació un 28 de octubre del año 1924 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Al recibir su título en medicina, en 1939, en vez de dedicarse a la práctica médica, decide consagrarse a la investigación científica, decisión que en gran medida llevó a la erradicación de la poliomielitis en los Estados Unidos y en el mundo. 

anecdotas 1 1026

Como investigador Jonas Salk se volcó al estudio del virus causante de la polio. Este proyecto lo llevó a establecer que el agente etiológico de la enfermedad  podía clasificarse en tres serpotipos, los tipos 1, 2 y 3.

Su trabajo lo llevó a buscar un resultado más ambicioso: una vacuna segura contra el virus de la polio. Lo cual logró en la década de los cincuentas. 

En 1955, se prueba la administración de la vacuna, a nivel nacional, en un millón de niños estadounidenses y se comprueba que es segura y eficaz. Con ello que se da paso a la aplicación de múltiples campañas, en todo el mundo, que buscaban erradicar la poliomielitis. 

Antes de la invención de la vacuna, la poliomielitis paralizaba y mataba a miles de personas, afectando principalmente a los niños. Uno de los casos de parálisis por polio más conocidos es el del presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.

La vacuna Salk contra la polio consiste en una administración intramuscular de virus inactivado, muerto por algún medio físico o químico.

Un hecho de gran trascendencia fue que Jonas Salks se negó a patentar su vacuna, por lo que se volvió mucho más accesible económicamente y podía ser producida y utilizada en cualquier parte del mundo.

Erradicación mundial

En 1961, Albert Bruce Sabin desarrolló una vacuna oral contra la polio, la cual utilizaba virus atenuados. Ambas vacunas, la Salk y la Sabin, fueron trascendentales para la campaña de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esta campaña inició en 1988, año en el cual se estimaban 350 mil afectados en el mundo. Desde entonces, han disminuido en 99 por ciento los casos de poliomeítis, reportándose solo 74 infectados en el 2015.

La OMS enfatiza que los esfuerzos deben continuar, pues “mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis”. 

Poliomielitis en México 

El último caso de poliomielitis salvaje en México se presentó el 18 de octubre de 1990 en Tomatlán, Jalisco. En los últimos diez año se ha mantenido una cobertura anual promedio de vacunación contra la polio mayor al 95 por ciento, lo cual permite mantener al país libre de la circulación del poliovirus salvaje, según la OMS.

Fuentes: 

Salk Institute for Biological Studies

MedlinePlus

OMS

Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile