logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Desarrolla IPICYT tecnología derivada de oxihidróxidos metálicos para eliminar arsénico y flúor de agua potable

La alumna M. en C. Esmeralda Vences Álvarez y los investigadores Dr. José René Rangel Méndez y Dr. Cesar Nieto Delgado de la División de Ciencias Ambientales, publicaron un capítulo completo dentro de un libro que es parte del serial Química ambiental para un mundo sostenible, que es editado por la importante editorial de ciencia Springer, titulado: "Metal Oxyhydroxide Composites for Halogens and Metalloid Removal."

Imagen_1_Boletin_Capitulo_libro.png

Continuar leyendo

La biotecnología, una opción viable para una economía sustentable

Frente al reto de satisfacer las múltiples demandas de la humanidad cercana a los 7 mil 900 millones de individuos, a cuyo crecimiento se agregan problemas de cambio climático, contaminación, deforestación, degradación del suelo, escasez de agua y pérdida de biodiversidad, entre otros, la biotecnología se posiciona como la opción viable para atender y superar gradualmente sus problemas dando paso a la llamada bioeconomía.


Así lo señaló el Dr. Saúl Fraire Velázquez durante la inauguración del VI Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable, que se realizó de manera virtual del 13 al 15 de octubre, bajo la coordinación del Departamento de Microbiología del CICESE.

BOLETIN60_CICESE_LUIS_HERRERA_SIMPOSIO_BIOTECNOLOGIA_CONFERENCIA.jpeg

Continuar leyendo

México cuenta con alta producción de PVC y poliestireno: ANIPAC

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), señaló que México es autosuficiente en la producción de resina de PVC y poliestireno, dos de los cinco plásticos más importantes a nivel nacional, en tanto en el caso del polietileno y polipropileno, nuestro país es deficitario en la generación de estos polímeros. 

Al participar en la “19 Semana del Ambiente”, bajo el lema “Actores del cambio: residuos y Economía Circular”, organizada por la ANIPAC y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco), Torres Arenas enfatizó que el consumo del material PVC se estima en poco más de 600 mil toneladas por año, mientras que la producción oscila en 500 mil toneladas aproximadamente.

Continuar leyendo

La nanotecnología en la ciencia de los polímeros

La nanotecnología se ha convertido en una herramienta esencial en la investigación y desarrollo de las industrias alimentaria, médica, automotriz, aeroespacial, electrónica, optoelectrónica y de energía, entre otras.1 En la actualidad representa una oportunidad para mejorar o crear nuevas propiedades en materiales con fines concretos.2 Pero ¿qué hace a la nanotecnología tan recurrente en las diversas áreas de la ciencia?

La respuesta a esta pregunta se remite a la posibilidad de controlar y manipular la materia a una escala nanométrica, cuyas propiedades suelen ser superiores a las de los materiales ordinarios de tamaños micro y macroscópico.3 La nanotecnología permite preparar nanopartículas de diferente composición, geometría y propiedades a partir de metales, cerámicos, carbono (ej., grafeno, nanotubos de carbono y fulereno), etc. Estos diminutos materiales combinados con otros, en condiciones adecuadas de procesamiento, llevan a la obtención de productos macroscópicos nanoestructurados con características y propiedades específicas, algunas de ellas novedosas. Las nanopartículas se caracterizan por su gran área superficial.

Figura 1. Micrografías de nanopartículas de CuAg a través del TEM.

Continuar leyendo

Síntesis de Nanopartículas Metálicas y Estudio de sus Aplicaciones

En la ultima década el desarrollo de proyectos de investigación que involucran el uso de nanopartículas se incrementó mundialmente. En el centro de investigación en química aplicada (CIQA) diversos grupos de investigación han incursionado en el área de nanotecnología con gran éxito, se han desarrollado diferentes proyectos relacionados con nanopartículas (NPs) orgánicas e inorgánicas. Las NPs metálicas son uno de los materiales más fascinantes para ser estudiados debido al enorme potencial en distintos campos de aplicación y que son importantes para el ser humano. Algunas de las aplicaciones potenciales que presentan las NPs incluyen desde catalizadores, aditivos para lubricantes, nanofluidos de transferencia de calor, fabricación de dispositivos electrónicos y ópticos, tintas conductoras, materiales para conversión de energía solar, biosensores, agentes anti-incrustantes, agentes antimicrobianas, tratamientos de células cancerosas, entre otros. Las nanopartículas metálicas con capacidad antimicrobianas, han despertado interés científico desde hace muchos años y este se incremento con la aparición de la pandemia COVID-19. En la Figura 1 se ilustra algunas aplicaciones de nanopartículas de cobre (NPs Cu) estudiadas en CIQA.

Continuar leyendo

Estudia IPN proteínas de alga Spirulina que fortalecen el sistema inmune

Las ficocianinas, contenidas en el alga Spirulina, estimulan la producción y actividad de los linfocitos natural killer (NK), cuya función es defender al organismo de los virus


Incorporar estas proteínas a la alimentación permitiría sumar un elemento más de protección contra el virus SARS-CoV-2
Los estudios se enfocan en mejorar las características cualitativas y cuantitativas de estas proteínas para adicionarlas a alimentos de consumo cotidiano como las tortillas

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian y estandarizan las condiciones óptimas para mejorar la producción y calidad de proteínas, en particular las ficocianinas, contenidas en el alga Spirulina (Arthrospira máxima y Arthrospira platensis), con el objeto de adicionarlas en alimentos de consumo cotidiano, ya que poseen propiedades que coadyuvan a fortalecer el sistema inmunológico y podrían constituir un elemento más de protección ante el virus SARS-CoV-2.

Estudia_IPN_proteínas_de_alga_Spirulina_que_fortalecen_el_sistema_inmune_2.jpg

Continuar leyendo

Dan reconocimiento internacional al programa de Ingeniería en Alimentos de la UG

 

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Comunicado de Prensa BCIS04/2020
23 enero 2020

Irapuato, Gto., a 23 de enero de 2020.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que cursan el programa de Ingeniería en Alimentos, podrán adquirir una perspectiva internacional en su desarrollo profesional, toda vez que el programa educativo que se imparte en la sede Irapuato, logró la aprobación ante el Institute of Food Technologists (IFT), siendo la única Institución de educación pública en México en lograr esa acreditación internacional.

bcisingaalimentos1

Continuar leyendo

Otorgamiento de patente a Celdilla de digestión

 

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DEL NOROESTE

Comunicado de Prensa 01/ 22-ENE-2020

  • En cotitularidad institucional Cibnor y La Universidad de Almería logran patente con un microdigestor.
  • El dispositivo propuesto resolvería la falta de un aparato comercial utilizable en laboratorios escolares (de nivel secundaria a posgrado) y de investigación en universidades, centros de investigación y en la industria alimenticia y farmacéutica.

cibnorceldillasdigestion2

Continuar leyendo

Perfeccionan en la BUAP tratamiento para eliminar azufre en diésel y gasolina

 

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Boletín Informativo | Lunes, Enero 20, 2020
Ciencia

  • Por su innovación tecnológica, hoy es una solicitud de patente ante el IMPI

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1.3 millones de personas mueren prematuramente cada año por la contaminación atmosférica. El uso de vehículos repercute en ello, ya que en la combustión interna los compuestos azufrados presentes en los combustibles en convierten en óxidos de azufre (SOx) dañinos para el ambiente, porque son precursores de la “lluvia ácida”.

azufregasolinn1

Continuar leyendo

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile