logo

Vides y viñedos en riesgo: lo que hace nuestro grupo de Fitopatología

  • ·Desde hace 15 años apoyan a productores y autoridades de B.C. y Sonora

 

Ensenada, Baja California, México, 15 de abril de 2022. La enfermedad de Pierce, las enfermedades de la madera, el enrollamiento de la hoja de vid y más recientemente la de la mancha roja, así como la plaga del piojo harinoso, están presentes en los valles vinícolas de Baja California y representan los mayores riesgos fitosanitarios para vides y viñedos.

Por ello, en los últimos años el grupo de Fitopatología del CICESE ha estudiado aspectos de diagnóstico, caracterización y control de hongos, bacterias y virus que producen estas enfermedades, además de evaluaciones in vitro y en campo, así como la búsqueda de organismos para el control biológico de los patógenos que las ocasionan y de los insectos transmisores, como el piojo harinoso de la vid.

Screen_Shot_2022-04-21_at_3.55.26_PM.png

Este grupo está adscrito al Departamento de Microbiología del CICESE, y lo lideran tres investigadores principales: Rufina Hernández Martínez, en fitopatología (hongos, bacterias y nematodos), Jimena Carrillo Tripp, en el área de virología agrícola, y Edgardo Sepúlveda Sánchez, quien trabaja en el área de bacteriología.

La doctora Rufina Hernández informó que desde hace 15 años se realizan estudios sobre enfermedades de la vid en Baja California y Sonora, buscando en todo momento la colaboración con los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y con el apoyo de productores, tanto locales como de Sonora.

Continuar leyendo

Industria Tequilera, caso de éxito de la economía circular

Una de las industrias que aplican el uso de la tan mencionada economía circular es la tequilera de Jalisco, que reutiliza residuos de sus diversas actividades para promover la sustentabilidad, protección del ambiente y transformar sus métodos.

Esto lo dio a conocer el Dr. Luis A. Romero Cano, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien señaló que, de acuerdo con datos de Consejo Regulador del Tequila, durante 2018 se consumieron 1 millón 139 mil toneladas de agave, de las cuales aproximadamente 433 mil toneladas pertenecen a las hojas de la planta; debido a que éstas no son consideradas dentro de la cadena de producción de tequila, se desechan en el campo posterior a la jima.

“En el laboratorio hemos logrado valorizar este residuo a fin de reincorporarlo a la producción de la bebida abonando así en la implementación de la economía circular en la industria más representativa del estado. Mediante un tratamiento térmico, en condiciones controladas, hemos logrado transformar el residuo a carbón activado útil para la producción de Tequila cristalino en el cual se emplean filtros de carbón activado para realizar una remoción selectiva de color en Tequilas añejos”, explicó.

Actualmente las tequileras compran ese material a un proveedor para ayudar al crecimiento de sus cosechas, estas acciones permiten usar el residuo y minimizar costos de producción, hacer de los desperdicios una materia prima y así promover una economía y transformación diferente.
Éste es uno de los tantos ejemplos aplicados a la industria que podrían realizarse con la aplicación de este método y que se analizan y aplican en los laboratorios de la UAG.

7eb9cc60-370d-05fa-d791-0d356473280b.jpg

¿Qué es la economía circular?
El concepto “economía circular” engloba un nuevo modelo de producción y consumo que ha ganado gran aceptación en los últimos años debido a que garantiza un crecimiento sostenible. El concepto no es nuevo, pero sí su aplicación, señaló el investigador.

Continuar leyendo

ReforestaShop

Desarrollan laboratorio de micropropagación en Campeche:

Fábrica de árboles

Uso de hierbas aromaticas en la producción animal

Las hierbas aromáticas conforman un grupo de vegetales que se caracterizan por su contenido de sustancias aromáticas, colorantes o excitantes en toda su constitución o en distintos órganos, tales como frutos, semillas, raíces, hojas y flores. Sus aplicaciones son muy amplias, desde el uso culinario hasta la extracción de moléculas aromáticas. Incluso, muchos medicamentos contienen compuestos extraídos de alguna hierba aromática dado que poseen propiedades antioxidantes, expectorantes, antisépticas o tranquilizantes (Saha y Basak, 2020).

Debido a esto, y a los múltiples estudios que se han realizado en torno a sus propiedades, las plantas aromáticas han despertado un interés por conocer de qué otra forma pueden ser aprovechadas en los diferentes entornos económicos y productivos.

Captura_de_Pantalla_copia.jpg

Continuar leyendo

Analiza IPN mortandad de lobos marinos del Golfo de California por cambio climático

El calentamiento del mar provoca disminución de los peces indispensables en la alimentación de los mamíferos, lo cual afecta su ciclo reproductivo

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha señalado que los niños y jóvenes tienen derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar

El Director General del Politécnico, doctor Arturo Reyes Sandoval, ha destacado la necesidad de fortalecer el trabajo académico para el cuidado ambiental

Como consecuencia del incremento de la temperatura superficial del mar, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron una tabla de vida y curva de mortandad del lobo marino de California, ya que fallece el 30 por ciento de las crías durante el primer año de vida, debido a la baja disponibilidad de presas para su alimentación, situación que la ubica como una especie "amenazada".

Analiza_IPN_mortandad_de_lobos_marinos_del_Golfo_de_California_por_cambio_climático_2.jpeg

Continuar leyendo

Estudian investigadores del IPN aportación ecológica de los murciélagos al sector mezcalero

Especialistas del CIIDIR Unidad Oaxaca aseguraron que estos mamíferos tienen funciones muy importantes en el medio ambiente

Parte del trabajo del equipo multidisciplinario es difundir a todos los productores la importancia de preservar esta relación ecológica entre los murciélagos y los agaves

Para obtener un mezcal de alta calidad y cantidad es necesario preservar la relación ecológica entre los murciélagos polinívoros o nectavívoros y las diversas especies de agaves por los múltiples beneficios que aporta ese vínculo y poder producir esta bebida, apuntó el doctor Miguel Briones-Salas, profesor investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

2.jpeg

Continuar leyendo

Los murciélagos y su gran importancia para el medio ambiente

 · En el IPICYT se han realizado estudios de diversidad en la Huasteca para conocer las especies potosinas, y se mantiene contacto con organizaciones en Villa de Reyes para promover la difusión, importancia y conservación de este tipo de mamíferos.

·Este tipo de mamíferos señalados socialmente, controlan plagas, polinizan y dispersan semillas.

Felipe_Barragán_Ipicyt_1.JPG

Continuar leyendo

Todo sobre la extinción de insectos en la revista Ecological Entomology

Fuente: Facultad de Ciencias
por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 25 de junio de 2021.- El doctor Alejandro Córdoba Aguilar, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y profesor de la Facultad de Ciencias es el editor —junto con Bernard Roitberg—, de un número especial de la revista Ecological Entomology sobre la extinción masiva de insectos publicado en mayo y de acceso libre. 

Se trata de una de las revistas más importantes del área que en este número reúne siete artículos de investigadores de diversas partes del mundo y que aborda desde diferentes perspectivas el fenómeno de la extinción de insectos; grupo que es considerado uno de los más diversos de la Tierra con estimaciones que oscilan entre 1.5 y 5.5 millones de especies.

“Desde hace algunos años se han empezado a publicar una serie de documentos que indican que hay una extinción masiva de insectos. En este número nos dimos a la tarea de invitar a una serie de investigadores de diferentes países que tuvieran estudios relacionados con el tema y que se condensaran en un número especial para llamar la atención del público de que se trata de un tema muy importante, además de que se formaliza el estudio de este proceso de extinción en estos organismos”, afirmó Córdoba Aguilar. 


insectos01.jpg

Continuar leyendo

Las metas globales de biodiversidad al 2030

 

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (CONABIO)

Conabio No. 318
29 de enero de 2020

  • Reunión para analizar retos y oportunidades

CDMX. – Alrededor de 180 especialistas de gobierno federal y estatal, academia, jóvenes, sector privado, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales participan el 29 y 30 de enero de 2020 en el “Primer taller proceso de identificación de Contribuciones de México al Borrador Cero del Marco Global de Biodiversidad Post-2020” para analizar e identificar posibles contribuciones de México al proceso de negociación de este nuevo marco en la próxima década que será adoptado en octubre próximo.

conabiotallerbol318

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile