logo

Uso de hierbas aromaticas en la producción animal

Las hierbas aromáticas conforman un grupo de vegetales que se caracterizan por su contenido de sustancias aromáticas, colorantes o excitantes en toda su constitución o en distintos órganos, tales como frutos, semillas, raíces, hojas y flores. Sus aplicaciones son muy amplias, desde el uso culinario hasta la extracción de moléculas aromáticas. Incluso, muchos medicamentos contienen compuestos extraídos de alguna hierba aromática dado que poseen propiedades antioxidantes, expectorantes, antisépticas o tranquilizantes (Saha y Basak, 2020).

Debido a esto, y a los múltiples estudios que se han realizado en torno a sus propiedades, las plantas aromáticas han despertado un interés por conocer de qué otra forma pueden ser aprovechadas en los diferentes entornos económicos y productivos.

Captura_de_Pantalla_copia.jpg

La inclusión de hierbas aromáticas en la alimentación animal es una estrategia que permite acercarse a los sistemas agropecuarios sostenibles,ofreciendo ventajas como el incremento de la cobertura vegetal, mejoramiento de la calidad de los suelos, aumento de la diversidad biológica, recuperación y conservación de fuentes de agua (Estrada et al., 2019). Así mismo, la suplementación con hierbas aromáticas favorecería al sector pecuario en regiones productoras de estas plantas, ya que permitiría aprovechar los residuos de su cosecha de una manera más sencilla y accesible para incluirlos en la alimentación diaria o temporal de los animales.

Plantas aromáticas en la nutrición animal

En la actualidad, los sistemas de producción animal están sometidos cada vez más a diversas restricciones influenciadas por los consumidores, así como por la protección al medio ambiente, donde se buscan alternativas más naturales en la alimentación animal.

En el futuro cercano es posible que la formulación de dietas (piensos) se tenga que modificar para dar paso no sólo a las necesidades nutricionales basadas en resultados científ icos, sino también a las preferencias de la sociedad. En este sentido, las demandas de los consumidores, como productos libres de antibióticos, organismos genéticamente modifi cados, entre otros, infl uirán en la toma de decisiones desde el nivel de la granja hasta la distribución de productos alimenticios de origen animal.

Por ello, las plantas aromáticas en la nutrición animal brindan una nueva alternativa para ser adicionadas a las dietas para el ganado. Un ejemplo es el orégano que se ha implementado en vacas seleccionadas para la producción de leche. Los resultados obtenidos por Tekippe et al. (2011) indicaron que adicionando orégano a la dieta de los animales se obtuvo una mayor producción de leche y una disminución en la producción de gases de efecto invernadero. Este ejemplo demuestra que se pueden utilizar hierbas aromáticas, como el orégano, como alternativa en la suplementación de dietas para animales con benefi cios nutricionales, productivos y ambientales.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile