logo

Impulsarán IPN y Queen Mary University Escuela Internacional de Investigación Científica

El primer curso iniciará el próximo 9 de julio y ha generado el interés de 60 estudiantes de México, Colombia y Chile

Para el Gobierno de México es fundamental construir un país con mejor educación superior y de mayor calidad: Delfina Gómez Álvarez


Arturo Reyes Sandoval destacó que con este acuerdo se cimentó una relación histórica y de gran importancia para las dos instituciones

Con el diseño de un programa para crear a los investigadores del futuro, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Queen Mary de Londres pondrán en marcha la Escuela Internacional de Investigación Científica, como una de las principales acciones acordadas por el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y el Presidente y Director de QMUL, Colin Bailey, en beneficio de ambas instituciones.

 Impulsarán_IPN_y_Queen_Mary_University_Escuela_Internacional_de_Investigación_Científica.jpg

Continuar leyendo

Fructósidos fenólicos: nuevas moléculas funcionales con potencial farmacéutico

Los compuestos fenólicos son moléculas ampliamente distribuidas en el reino vegetal, debido a su estructura tienen la capacidad de secuestrar radicales libres inhibiendo los procesos de estrés oxidativo celular presente en diferentes enfermedades tales como diabetes, cáncer, padecimientos cardiovasculares etc. Razón por la cual se les considera “antioxidantes”, por lo que su consumo y asimilación es de vital importancia para prevenir y/o combatir diferentes padecimientos. Los compuestos fenólicos están compuestos de uno o más anillos bencénicos, por lo que generalmente son moléculas hidrofóbicas (poca afinidad por el agua). Esta afinidad por el agua puede aumentar dependiendo de si estos anillos bencénicos están unidos a azucares, es decir que estén glicosilados o del número de hidroxilos unidos a los carbonos de los anillos bencénicos, ya que ambos fenómenos incrementan el número de puentes de hidrógeno de estos compuestos fenólicos con el agua, haciéndolos más hidrofílicos (mayor afinidad por el agua).

Continuar leyendo

Mermeladas y Jaleas de la historia y tradición a los productos funcionales.

La calidad de los alimentos que consumimos es algo que nos ha preocupado históricamente. Actualmente disponemos de diferentes técnicas que prolongan la vida útil de los alimentos, específicamente cuando hablamos de frutas de temporada con una alta cantidad de agua y azúcares, la elección había sido la elaboración de conservas como jaleas y mermeladas que permitan consumir estas frutas en cualquier época del año. En materia de conservas de alimentos, sabemos que estas técnicas se basan en controlar los factores que influyen en el deterioro y consecuente crecimiento microbiano (pH, disponibilidad de agua y oxigeno) esto implica desde la simple refrigeración y congelación hasta la preparación de conservas tradicionalmente conocidas como mermeladas o jaleas, en donde la inclusión de grandes cantidades de azúcar, logra impedir el crecimiento de microorganismos indeseables. Sin embargo, también sabemos lo importante que es consumir alimentos que además de nutrirnos nos provean beneficios adicionales para mantenernos saludables. Por ello, actualmente en la normatividad mexicana se busca reducir el contenido de azúcares en la elaboración de estas conservas tradicionales.

Continuar leyendo

Procesos biotecnológicos: La salud de los microorganismos si importa

Los microorganismos son organismos microscópicos que constituyen una gran parte del material vivo de la tierra y su presencia ha impulsado el desarrollo y mantenimiento del ecosistema. En la naturaleza, los microrganismos deben lidiar con diversas fluctuaciones, como la temperatura, el pH, sustancias químicas tóxicas, falta de nutrientes, entre otros. Sin embargo, han evolucionado para ser excepcionalmente capaces de sobrevivir a cambios repentinos y a menudo severos en su entorno externo.

En un proceso fermentativo los cambios en el entorno externo pueden ocasionar diversas perturbaciones en las células de los microorganismos, lo que altera su sistema interno e interrumpe los procesos normales de la célula. Dichas perturbaciones ocasionan un estrés en el microorganismo que, dependiendo del tipo y grado, puede llegar a ser letal y causar la muerte celular. Un ejemplo de esto se puede observar en la producción del tequila. Para la elaboración del tequila, las piñas de agave son cocidas para liberar los azúcares, como la fructosa, que posteriormente son convertidos a etanol con la ayuda de las levaduras en un proceso conocido como fermentación. Es importante mencionar que, durante el proceso de cocción de las piñas se liberan junto con los azúcares fermentables compuestos tóxicos que estresan a las levaduras, lo que provoca daños celulares y cambios fisiológicos que retrasan y/o detienen el crecimiento, lo que afecta directamente los rendimientos de etanol en la etapa de fermentación.

 

Continuar leyendo

Biodiversidad, plástico y alternativas para su eliminación

México es considerado un país megadiverso, encontrándose a nivel mundial entre los 10 países con más recursos bióticos, con un 70% de la biodiversidad total del planeta. Sin embargo, uno de los problemas que lo aqueja actualmente es el fenómeno denominado plastificación de la biodiversidad. La cual se define como la incorporación de distintos polímeros plásticos de origen sintético al medio ambiente. La producción anual de plásticos en el mundo ha aumentado continuamente alcanzándose en 2016 una producción de 335 millones de toneladas, estimándose que esta producción será duplicada en los próximos 20 años. Además, una cantidad considerable de desechos plásticos se encuentra en ambientes marinos en forma de microplásticos. Esto tiene un impacto grave en los ecosistemas marinos dado que entran en las cadenas alimentarias cuando son incorporados a la flora y fauna marina. Considerando el reto que representan los microplásticos en el medio ambiente, se deben pensar en posibles soluciones para aminorar este problema.

Continuar leyendo

Estudiantes de la UNAM ganan concurso del CERN y presentarán su proyecto en Alemania

Fuente: Facultad de Ciencias, UNAM
Por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 28 de junio de 2021.- El equipo TeoMiztli, conformado por estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compitió contra 289 equipos de 57 países de todo el mundo y se convirtió en la primera agrupación latinoamericana en ganar el concurso Beamline for Schools edición 2021 organizado por el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) y DESY (Sincrotrón Alemán de Electrones).

TeoMiztli —que significa Puma Cósmico—, está conformado por Uriel García Elorza, estudiante de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias (FC), siete alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 2 "Erasmo Castellanos Quinto" y su asesora Laura Helena González Trueba, profesora de asignatura del Laboratorio de Física Contemporánea de la FC y estudiante de doctorado del Posgrado de Ciencias e Ingeniería de Materiales asociada al Instituto de Física de la UNAM.

Beamline for Schools es una competencia mundial de física para estudiantes de preparatoria organizada desde el 2014 en donde se convoca a los equipos a presentar proyectos de experimentos que podrían realizarse en el acelerador de partículas.

“Las bases del concurso eran proponer un experimento donde pudiéramos usar un haz de electrones o positrones a 6 GeV, generados por un sincrotrón que se encuentra en DESY. Las dos mejores propuestas del concurso ganarían un viaje todo pagado a dicho laboratorio para presentar los experimentos. Nuestro equipo propuso desarrollar un detector de Cherenkov basándonos en el diseño de los detectores de HAWC — el observatorio de rayos gamma ubicado en Sierra Negra, Puebla—”, explicó González Trueba.

foto8bl4s.jpg

Continuar leyendo

José Ángel Romero, apasionado fisicoculturista, divulgador científico y estudiante de física

Fuente: Facultad de Ciencias, UNAM
Por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 7 de junio de 2021.- José Ángel Romero González estudia el cuarto semestre de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es director de eventos internos de Nibiru, Sociedad Astronómica, técnico en mecatrónica básica, asesor deportivo y nutricional, le gusta el fútbol, la astrofísica y hace unas semanas ganó el cuarto lugar de la categoría juvenil hasta 65 kg del 42 Mr. México Juvenil y Veteranos 2021.

A sus 20 años combina de manera exitosa la actividad deportiva con la académica. Para José Ángel la clave está en la disciplina, constancia y en siempre pensar que no hay imposibles.

Originario del municipio de Nezahualcóyotl en el Edomex, durante el confinamiento entrenaba con botes llenos de arena, palos, ligas y materiales que adaptó para no descuidar su condición física.

El 2 de mayo cumplió cinco años de empezar a entrenar fisicoconstructivismo. Inició cuando cursaba el último año de secundaria buscando mejorar su condición física para practicar fútbol. No sabía que después ya no dejaría esta actividad.

Para José Ángel su familia es uno de sus mayores soportes. Siempre ha recibido el apoyo de su mamá, quien es ama de casa, de su papá, que es policía auxiliar, y de su hermano, que estudia ingeniería química en la FES Zaragoza.

“Y he tenido también el apoyo muy grande del Club Deportivo Aerogym, el gimnasio en donde me han abierto las puertas y me han apoyado en esta situación de la pandemia, porque no es fácil llevar una buena preparación si no tienes el espacio. El año pasado de marzo a septiembre me la pasé entrenando en mi casa con lo que encontraba a la mano. Después volví a entrenar ahí poco a poco. También quiero agradecer a la Asociación Deportiva de Fisicoconstructivismo de la UNAM; sin estos dos apoyos estos resultados no serían posibles”, expresa el estudiante.

 

210531-dep2-f2-Jose-angel-Romero.jpg

 

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile