logo

Habrá Baños de Ciencia del INAOE en siete sedes en Puebla

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 17 de febrero de 2023. La Ibero Puebla, San Pedro Cholula, Coronango, el Consejo Puebla de Lectura y San Andrés Cholula, de forma presencial, y Tlacotepec de Benito Juárez y Yehualtepec, en formato virtual, serán sedes de los Baños de Ciencia del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en este primer semestre del año.

Con un nombre creativo y enigmático, los Baños de Ciencia son una iniciativa de divulgación científica del INAOE cuyo objetivo principal es acercar de manera lúdica la ciencia a los niños y las niñas de entre seis y doce años de edad. Dieron inicio en 2005 y fueron ideados por el Dr. Raúl Mújica García, investigador del INAOE. 

            El nombre de Baños de Ciencia es una manera de fijar el día de la semana en que se llevan a cabo, el sábado, ya que en México popularmente se dice que el sábado es día de baño. De 2005 a 2019 los Baños de Ciencia se realizaron en distintas sedes de diversas entidades del país, aunque siempre hubo mayor presencia en Puebla. Sin embargo, de 2020 a 2022, con motivo de la pandemia, estas actividades se ofrecieron principalmente de forma virtual.

            Esta temporada de los Baños de Ciencia comenzó el sábado pasado y se efectuará a lo largo de los siguientes meses, siempre en día sábado en distintas sedes. La mayor parte de los ponentes de los Baños de Ciencia son investigadoras e investigadores, estudiantes y técnicas y técnicos del INAOE, por lo que muchas temáticas están relacionadas con las áreas de Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales. También se cuenta con el apoyo de ponentes de  la Ibero Puebla, la UPAEP y de la Sociedad Científica Juvenil, así como del Capítulo Estudiantil de OPTICA (antes OSA) en el INAOE.

baños_de_ciencia.png

 

            Por parte del INAOE los ponentes serán Olga Vega, Juana Medina, Fabián Rosales, Roberto Romano, Daniel Rosa, Ignacio Zaldívar, Agustín Márquez, Iván Bocanegra, Jessica Macoto, Alejandro Gutiérrez Giles, Alejandra de la Vega, María Rebeca Bruzual, Ricardo Retana, Miguel Velázquez, Sandra Barajas, Maribel Tello Bello, Javier Zaragoza y Ervey Guerrero. Por parte de la Ibero Puebla Darío Edwin Gómez impartirá talleres de robótica y por parte de la Sociedad Científica Juvenil los ponentes serán Víctor Manuel Espejel, Sandra Kyara Estrada, Pilar Andrea Villalobos, Miroslava Zenteno y Carolina Martínez. Finalmente, por parte de la UPAEP se contará con la participación de Izbeth Hernández y Pablo Trejo.

            Entre las actividades que se ofrecerán a niñas y niños destacan las siguientes: “Observando el Sol de manera segura”, “La onda de las ondas”, “Estrellas, estrellitas y estrellotas”, “Descubriendo el universo invisible”, “Masitas de colores”, “Espectrógrafo”, “Bendita agua”, “Los colores que se come el Sol”, “Navegando de manera segura”, “Lente de agua y mucho más” y “Jugando con la luz para comunicarse”, por citas unas cuantas.

            Asimismo, en la organización de los Baños de Ciencia se cuenta con el apoyo del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Ibero Puebla, el Consejo Puebla de Lectura y de los ayuntamientos de San Pedro Cholula, Coronango, Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec y San Andrés Cholula.

            La entrada a estas actividades es completamente libre. La cita es a las 11 de la mañana. Para mayor información sobre fechas y sedes se puede consultar la página  https://www.inaoep.mx/vinculacion/actividades-de-divulgacion

____________________________

Contacto: Mtra. María Guadalupe Rivera Loy, jefa del Departamento de Difusión Científica, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile