logo

Disfruta los eclipses solares del 2023 y 2024

 Torreón, Coahuila, 08 de abril de 2022

SE ORGANIZAN LOS ASTRÓNOMOS PROFESIONALES Y AFICIONADOS PARA QUE TODO
MÉXICO DISFRUTE DE LOS ECLIPSES SOLARES DEL 2023 Y 2024

  • _En octubre del 2023 y en abril del 2024, ocurrirán dos eclipses
    solares, anular y total respectivamente, que se podrán observar desde
    nuestro país. El siguiente total, visible en México, ocurrirá hasta
    dentro de 28 años._
  • * _Los eclipses solares son de los eventos astronómicos más
    espectaculares y se pueden disfrutar siguiendo medidas de seguridad._
    * _Se ha conformado el Comité Nacional de Eclipses México, integrado
    por instituciones educativas y de investigación, grupos de astrónomos
    profesionales y aficionados, y comunicadores de la ciencia, quienes
    brindarán información y coordinará las acciones para que México disfrute
    de los eclipses de manera segura._

En los siguientes dos años, México vivirá momentos maravillosos bajo la
sombra de la Luna. El 14 de octubre de 2023 tendremos la oportunidad de
observar un eclipse anular de Sol en la región Sureste del país y, el 8
de abril de 2024, dentro de dos años a partir de hoy, tendremos un
eclipse total de Sol que cruzará por la zona norte del país. El Comité
Nacional de Eclipses México, conformado por astrónomos profesionales,
aficionados, y comunicadores de la ciencia, se ha conformado para
brindar información veraz y precisa.

Continuar leyendo

Exposición fotográfica del Museo Regional de Cholula muestra 50 años de ciencia en el INAOE

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 17 de diciembre de 2021. “INAOE: 50  años de ciencia en las Cholulas” es el título de la muestra fotográfica que desde el pasado 8 de noviembre se encuentra abierta al público en el Museo Regional de Cholula.

Esta exposición forma parte de los festejos por el quincuagésimo aniversario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Este Instituto fue fundado por el Dr. Guillermo Haro Barraza el 12 de noviembre de 1971 con los objetivos de preparar investigadores, profesores especializados, expertos y técnicos en sus áreas de competencia, procurar la solución de problemas científicos y tecnológicos en las disciplinas de su competencia y orientar sus actividades hacia la solución de los problemas nacionales.

Screen_Shot_2022-04-21_at_2.28.08_PM.png

La muestra fotográfica es una iniciativa del Comité Estudiantil del INAOE y fue organizada de manera conjunta por el propio Comité, el INAOE, el Museo Regional de Cholula y la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.

Continuar leyendo

Planetas gigantes sorprendentemente maduros

Un equipo internacional de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) junto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y otras instituciones de España, Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido, ha logrado medir las masas de los planetas gigantes del sistema V1298 Tau, una joven estrella T Tauri de apenas 20 millones de años de edad. Para ello han utilizado medidas de velocidad radial de los espectrógrafos HARPS-N y CARMENES, sitos en el Observatorio Roque de los Muchachos (ORM) y el Observatorio de Calar Alto, respectivamente.

V1298_Tau_Press_1.jpeg

Continuar leyendo

Otorgan licenciamiento a desarrollo tecnológico para rehabilitación de pacientes de infarto cerebral

Por primera vez en la historia del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se realizó un licenciamiento de una patente otorgada por el IMPI. Se trata de un desarrollo vinculado a un proyecto para rehabilitación de pacientes de infarto cerebral.

El licenciamiento lo otorga el INAOE a la empresa Aldawa Technologies, un "spin-off" del INAOE fundada por el Dr. L. Enrique Sucar y su socio, el Dr. Roberto Valdivia.

Dr_Sucar.jpeg

Continuar leyendo

El espacio libre como medio de comunicación; enlaces punto a punto, vía láser

Se cumplen 30 años del primer ensayo exitoso de un sistema de comunicación óptico del CICESE


Ensenada, Baja California, México, 22 de octubre de 2021. Hace 30 años, en 1991, se estableció el primer enlace punto a punto, vía láser, entre dos edificios en Ensenada: las azoteas de Física Aplicada del CICESE y el entonces centro de cómputo de la UABC (a una distancia aproximada de 370 metros), lo que constituyó uno de los primeros ensayos exitosos (quizá el primero) de un arreglo de comunicaciones ópticas en espacio libre que se tengan registrados en México.

Boletin61_CICESE_Comunicaciones_Opticas_2.jpeg

Continuar leyendo

Se realizan 9º Seminario y 8ª Escuela Nacionales de Aprendizaje e Inteligencia Computacional

Con el objetivo de compartir conocimientos recientes y establecer vínculos de colaboración para proyectos de investigación y desarrollos de frontera en las áreas de aprendizaje e inteligencia computacionales, del 27 de septiembre al 1 de octubre se llevan a cabo el 9º Seminario y 8ª Escuela Nacionales de Aprendizaje e Inteligencia Computacional (SNAIC y ENAIC) en modalidad virtual.


Ambos eventos son organizados de manera conjunta por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Red Temática Conacyt en Inteligencia Computacional Aplicada y el Instituto Tecnológico Nacional a través del Instituto Tecnológico de Veracruz. Esta última institución funge como sede virtual.

SNAIC_1.png

Continuar leyendo

Eventos astronómicos del mes de septiembre 2021

El noveno mes del año nos ofrece 30 noches llenas de objetos celestes y eventos astronómicos. Disfrutaremos de acercamientos planetarios, lluvia de meteoros y galaxias. Además, tendremos un doble reto: el asteroide Pallas y el gigante azul Neptuno estarán en oposición, es decir, vistos desde la Tierra, se encontrarán en una dirección diametralmente opuesta a la del Sol, por lo que será un buen momento para observarlos.

Asimismo, tendremos la llegada de la estación del año que ha inspirado a muchos artistas, quienes han reflejado los campos en tonos naranja y marrón. El equinoccio de otoño sucederá, este año, el 22 de septiembre a las 14:21 horas del centro de México. Esta estación tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos. Etimológicamente hablando, la palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) que significa "noche igual". El equinoccio de otoño es un hecho astronómico que ocurre anualmente y marca el final del verano y el comienzo del otoño para el hemisferio norte, y el inicio de la primavera en el hemisferio sur

Figura_6_eventos_septiembre.png

Continuar leyendo

Escuela de Verano de Geofísica Aplicada: Escuchar y entender lo que nos dice la Tierra

En las próximas dos semanas, doce estudiantes que llegaron a Ensenada provenientes de universidades del centro y sur del país, tratarán de "escuchar" lo que nos dice la Tierra y más interesante aún, buscarán entenderla, utilizando para ello tres métodos geofísicos que están por aprender, al participar en la Escuela de Verano de Geofísica Aplicada SEG-CICESE, la primera en su tipo que se organiza en México.

La primera edición de esta escuela de verano arrancó hoy de manera presencial en instalaciones del CICESE, y en ella participan nueve estudiantes universitarios de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y de la ciudad de México, así como tres estudiantes del posgrado en Ciencias de la Tierra del CICESE.

En la ceremonia de apertura, el director general de este centro, Dr. David H. Covarrubias Rosales, dijo que además de ser un medio para acercarnos y conocernos, esta escuela de verano será un punto de inflexión en sus vidas académicas.

Boletin_46_CICESE_EscuelaVeranoGeofisica_3.jpeg

Continuar leyendo

Refrendan IPN y NASA Colaboración Dentro del Programa de Vuelos Suborbitales

La jefa del Programa de Globos Científicos de la NASA, Debora A. Fairbrother dictó una conferencia sobre las misiones de globos científicos de la agencia espacial estadounidense

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha expresado la importancia de formar jóvenes en los campos de la ciencia y la tecnología, a través de una educación de calidad


El Politécnico cuenta con la solidez necesaria para proyectarse en el plano internacional: Arturo Reyes Sandoval, Director General del IPN

1_2.jpeg

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile