Invernadero Exterior

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Células madre, esperanza congelada

Ante el diagnóstico de una enfermedad grave, nuestra primera reacción es buscar todas las opciones terapéuticas posibles para tratar el padecimiento y quizás nos encontremos con las células madre, pero, ¿realmente sabemos qué hacen?, ¿en qué casos se utilizan? o ¿en dónde las encontramos?

Existen diferentes tipos de células madre. Dependiendo del tipo de célula madre será la función, propiedades y localización de éstas.

Cortesía_Asociación_Vida_y_Células_madre.jpeg

Continuar leyendo

Investigadores de UNAM e IPICYT modelan cómo las gotas salivales cargadas de SARS-CoV-2 pueden tardar en caer de 33 minutos a 3.83 días

El Dr. Alipio Gustavo Calles Martínez, de la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Dr. José Luis Morán López, Investigador de la División de Materiales Avanzados del IPICYT, publicaron un artículo en la revista Journal of Physics Communications (IOPScience), en el que hacen un modelado de la carga viral que es expulsada en gotas de saliva que transportan SARS-CoV-2, y en el que establecen que todo depende del tamaño de las gotículas o de los aerosoles, será el tiempo que tardarán en caer; y por lo mismo, el riesgo de infección. De los cálculos se muestra que es sumamente importante ventilar ambientes cerrados.

image.png

Continuar leyendo

A un clic de la actualización médica continua

Ser un profesional de la salud conlleva una responsabilidad inmensa con cada uno de los pacientes que desde el vientre de su mamá hasta su vejez, depositan su vida en nuestras manos cuando acuden a consulta.

La medicina evoluciona constantemente y las personas tienen el derecho de recibir una atención médica adecuada y por lo tanto, nuestro deber es contar con una actualización médica continua para que la relación médico-paciente se vea beneficiada y se puedan prevenir, detectar y controlar enfermedades que afectan la salud de la población a nivel mundial.

Cortesía_Laboratorios_Silanes_1.jpeg

COVID-19 puede generar daño cerebral a mediano o largo plazo

Los investigadores de la División de Biología Molecular del IPICYT, Ana María Estrada Sánchez y Rubén López Revilla, dieron a conocer que personas con enfermedad grave o leve de COVID-19, al recuperarse han mostrado pérdida de memoria, depresión y fatiga, entre otros síntomas neurológicos, lo que demuestra que el virus puede afectar directamente al cerebro.

La Dra. Ana María Estrada Sánchez, quien es la titular del Laboratorio de Neurobiología en el Instituto, explicó que el cerebro tiene una barrera conocida como barrera hemato-encefálica, que protege al cerebro y evita el paso de microorganismos. En algunos pacientes que presentaron encefalitis o inflamación cerebral se identificó la presencia del virus SARS-CoV-2 en el líquido cefalorraquídeo que baña al cerebro y la médula espinal.

"Esta fue la primera evidencia directa de que el virus puede llegar al cerebro", explica la Doctora en Ciencias por la UNAM.

Laboratorio_de_Neurobiología_IPICYT.jpeg

Continuar leyendo

Descubre IPN biomarcador para posible detección temprana de cáncer de mama triple negativo

En 26 muestras de este subtipo de tumor mamario se identificó un fragmento de DNA, producto de una anomalía cromosómica, que podría contribuir al diagnóstico temprano de esta neoplasia

Esto posibilitaría crear tratamientos personalizados para el abordaje de los subgrupos de tumores, lo cual beneficiaría a las pacientes, aseguró el doctor Ismael Vásquez Moctezuma

Mediante estudios de biología molecular, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) identificaron, en 26 muestras de cáncer de mama triple negativo, un fragmento de Ácido Desoxirribonucleico (DNA), producto de una anomalía cromosómica, que se podría usar como biomarcador para contribuir al diagnóstico temprano de este subtipo de tumor mamario, el cual es agresivo, de rápida evolución, de mal pronóstico y con altos índices de mortalidad.

Continuar leyendo

Con dispositivo de luz ultravioleta politécnicos desinfectan artículos personales

Ante la amenaza que representan los microorganismos patógenos que se adhieren a los artículos de uso personal como el celular, llaves, dinero, carteras, monederos o lentes, particularmente en este tiempo de pandemia por COVID-19, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de esterilización compacto, que deja inactivos a bacterias, virus y protozoarios mediante la aplicación de rayos de luz ultravioleta.

Esquema_funcionamiento.jpeg

Continuar leyendo

Reduce IPN retinopatía diabética con silenciamiento génico

Investigadores de la ESM bloquean el gen de la proteína involucrada en la proliferación de vasos sanguíneos anormales que conllevan a la pérdida de la visión

El doctor Santiago Villafaña Rauda explicó que en las personas diabéticas disminuye la capacidad de los vasos para transportar oxígeno a la retina

5.JPG

Continuar leyendo

Comprueba IPN que papa morada previene afecciones cardiovasculares

El tubérculo deshidratado con una novedosa metodología, desarrollada por el IPN y en trámite de patente, probó su actividad biológica para prevenir afecciones cardiovasculares

Existe interés por parte del grupo de trabajo del IPN para aplicar la tecnología desarrollada (deshidratador) y crear un alimento funcional para promover su consumo en el país

Después de realizar estudios in vivo en modelos animales, el estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), David Iturbe Huitrón, comprobó que la papa morada (Solanum tuberosum) deshidratada posee actividad biológica para prevenir afecciones cardiovasculares, las cuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial.

5_1.jpeg