logo

Salud Integral, Sustentabilidad, resiliencia y Cambio global y Biodiversidad de México. Ejes sustantivos del Programa de Planeación Ambiental y Conservación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

Dando continuidad a la agenda preparada con motivo del 46 aniversario del Cibnor, la Dra. Aurora Breceda Solís Cámara, presentó de forma virtual, el origen y la visión a futuro del programa de Planeación Ambiental y Conservación (Playco).

Haciendo una relatoría en la que se incluyeron los nombres de fundadores e investigadores que fueron consolidando y dando rostro a la institución, en su exposición la investigadora, brindó una visión histórica del centro y del trabajo que en materia de Biología Terrestre el centro ha aportado a la región.

32.jpeg

En su intervención, la coordinadora del programa se refirió a la entonces división de biología terrestre, enfatizando el reconocimiento a los jóvenes que llevaron a cabo los primeros estudios en torno a la Sierra La Laguna. Comentó: “Había interés por parte del Dr. Córdoba y por la Universidad de Yale de que se estudiara el flujo de energía de los ecosistemas boscosos y es así como se empieza a estudiar la Sierra La Laguna…”

En la evocación recordó que fue en 1984 que el Cibnor logra consolidarse con el Dr. Daniel Lluch Belda, en este periodo se formó un grupo de científicos y científicas y con ello en 1986, se tuvo la oportunidad de hacer importantes aportaciones en materia de áreas naturales protegidas. En ese entonces, se realizaron los estudios y propuestas para la designación de tres reservas de biósfera Sierra La Laguna, la reserva el Vizcaíno y la reserva del Archipiélago de Revillagigedo.

Tres han sido los ejes sustantivos del quehacer del programa: uno es el de Salud Integral (salud ambiental y salud humana), otro Sustentabilidad, resiliencia y Cambio global y Biodiversidad de México.

Abundó afirmando que: “…como una línea transversal la aportación de instrumentos de planeación ambiental y política pública en los que han trabajado muchos de nuestros investigadores e investigadoras. Se ha constituido como el grupo más importante y consolidado en el conocimiento de biología terrestre a nivel estatal”

Destacó de manera puntual los logros en proyectos de trascendencia como la creación y consolidación de colecciones biológicas de flora, fauna, crustáceos y peces de la entidad y del país.

foto_playco.jpeg

Finalmente presentó algunos de los retos que el programa de Planeación Ambiental y Conservación entre los que destacan: la optimización de recursos, el cambio generacional, y la conformación de mayores y mejores redes interinstitucionales e interdisciplinarias.

En su mensaje final, la Dra. Breceda señaló que las líneas de investigación del Playco se encuentran alineadas y en consonancia con los grandes retos que enfrenta el país y que emergen como los temas prioritarios para la agenda nacional de investigación. Así, los temas de Agua, Soberanía Alimentaria, Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, Energía y Cambio Climático y, Sustentabilidad y Resiliencia de Sistemas Socioecológicos seguirán siendo abordados en los diferentes proyectos de investigación de cara al 2022.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile