logo

IPICYT presentará ponencia: ¿Qué conocemos del peyote?

El Dr. Joel David Flores Rivas, Coordinador de los Laboratorios de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (antes CIIDZA), presentará una ponencia virtual este jueves próximo, en donde hablará de una de las cactáceas icónicas de México: el peyote; la cual ha estado presente históricamente en la literatura, en la ritualidad y tradición de grupos indígenas, en la medicina tradicional mexicana o en el uso como sustancia de recreación alucinógena, entre otras cosas más.

Joel Flores Rivas, Doctor en Ciencias con especialidad en Ecología y Manejo de Recursos Naturales por el INECOL, dio a conocer que el peyote (Lophophora williamsii), es una cactácea que se distribuye desde el centro-norte de México hasta el sur de Texas y su hábitat se encuentra preferentemente debajo de plantas nodriza, tales como la gobernadora (Larrea tridentata) y la lechuguilla (Agave lechuguilla).

Seminario-LIIDZA-30-Sept.png

"El peyote ha sido utilizado desde la época prehispánica en rituales y ceremoniales, así como en medicina tradicional, biológicamente contiene diversos alcaloides, siendo el más abundante la mescalina, el cual posee propiedades alucinógenas, por lo que el peyote está protegido por la Ley General de Salud, en donde solo los grupos indígenas que la han utilizado desde tiempos ancestrales la pueden cosechar para sus rituales", destacó el Investigador Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.

Agrega que en la plática: ¿Qué conocemos del Peyote?, hablará acerca de las características de esta planta tradicional mexicana y de las acciones que se tienen que hacer desde la investigación científica para su desarrollo sustentable y conservación.

"Desafortunadamente, existe recolecta ilegal, por ejemplo, en el período de enero de 2009 a mayo de 2014, se decomisaron en San Luis Potosí casi 2,640 individuos de peyote. Al no estar permitida su extracción del campo, su estudio científico en México es aún deficiente; en Texas se ha estudiado la manera de realizar cosecha sostenible del peyote", agrega el especialista en ecofisiología vegetal.

El Coordinador del LIIDZA, dio a conocer que algunos extranjeros han colectado plantas de peyote en México y han reportado nuevas especies, pero que se requieren de estudios más a fondo para distinguir si son especies o subespecies, así como para saber si contienen mescalina o existe algún factor que promueva el incremento de la mescalina en la planta.

La charla será transmitida y abierta para el público en general este jueves 30 de septiembre del 2021 a las 12 horas, mediante: Facebook Live: @IPICYT.Mexico

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile