logo

IPICYT acerca la ciencia a municipios de San Luis Potosí al participar en la 5ª Semana Estatal de Ciencia y Tecnología.

 

-       Investigadores y estudiantes del IPICYT fortalecen la importancia de la divulgación científica al realizar talleres, pláticas, y conferencias para niños y jóvenes de escuelas de las cuatro zonas del estado.

-       La divulgación científica es parte también de la formación de nuestros estudiantes, porque el que enseña, aprende bien: Dr. Luis Salazar.

 

estudiantesipycity.png

En el marco de la 5ª Semana Estatal de Ciencia y Tecnología en San Luis Potosí, la comunidad del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) realiza talleres, pláticas, conferencias y la producción de material audiovisual para la divulgación de su quehacer en estudios, laboratorios, aulas y en la labor de campo que llevan a cabo día a día.

La quinta Semana Estatal de Ciencia y Tecnología en San Luis Potosí es una actividad que organiza el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) con el objetivo de impulsar la divulgación de la actividad científica entre los estudiantes de los diversos niveles educativos en las cuatro regiones del estado, desde jardín de niños, primaria y secundaria. Esta actividad se realiza en diversos centros educativos en diversas zonas del estado y hasta esos lugares acuden investigadores y estudiantes del IPICYT para realizar su labor de difusión de la ciencia.

El Dr. Luis Salazar Olivo, Director General del IPICYT, destacó la importancia de la divulgación científica no solo por lo que pueda aportar a la población en general sino por lo que también aporta a la formación de los investigadores y alumnos: "La divulgación científica es parte también de la formación de nuestros estudiantes, porque solamente el que enseña aprende bien, pareciera un juego de palabras, pero cuando uno trata de enseñar algo, es cuando mejor lo aprende, porque da uno claridad en el concepto para poder transmitirlo y nuestros estudiantes lo han entendido por eso".

El también investigador de la División de Biología Molecular, reiteró el hincapié que los alumnos de maestría y doctorado de las divisiones de estudio del IPICYT ponen en la labor de divulgación de sus conocimientos: "Nuestros estudiantes, a pesar de que son estudiantes de posgrado, dedican buena parte de su esfuerzo a transmitir los conocimientos que adquieren a estudiantes de nivel medio y superior, o sea, niveles por abajo del posgrado, porque de esa manera ellos también refuerzan su conocimiento, pero además despiertan vocaciones científicas en otros chicos".

El Dr. Salazar habló de este trabajo de difusión del quehacer científico entre alumnos de educación básica o media como si de sembrar una semilla se tratara y con el tiempo los resultados se verán. "Definitivamente esto es como sembrar una semilla de un nogal o de cualquier otro árbol, no germina hoy mismo, no germina el día en el que se sembró, pero al cabo de un tiempo los resultados se ven al contemplar un gran árbol. La ciencia es una de las vocaciones que se deben de dar a conocer para irse fortaleciendo, son semillas que se siembran pensando en el futuro y estos chicos de nivel de secundaria o de prepa son las semillas de los futuros científicos, de tal forma que estas actividades, como la Semana de Ciencia en el Estado es esa siembra de vocaciones que va a germinar".

Por su parte la Dra. Margarita López Medina quien está haciendo una estancia posdoctoral en la División de Materiales Avanzados del IPICYT habla del taller que implementó en conjunto con otros compañeros en el que explican algunos fenómenos relacionados con la luz. "Quisimos hablar un poco acerca de la luz y nuestro taller se llama La magia de la Luz, en el cual explicamos uno de los varios efectos que ocurren con la luz: la refracción, la cual sucede cuando la luz cambia su velocidad y su dirección al pasar de un medio a otro".

La Dra. López remarcó la importancia de no solo dar a conocer los conceptos científicos a los niños y jóvenes, sino de explicarselos con experimentos sencillos: "Diciéndoles solo el concepto de qué sucede con la luz, pues no es tan llamativo para ellos. Entonces a través de una serie de experimentos, en donde usamos vasos de vidrio, agua y glicerina, les mostramos la magia de la luz, de tal manera que simulamos desaparecer objetos o incluso cambiar su forma y dirección".

Las actividades fueron desarrolladas por grupos entusiastas de investigadores, técnicos, posdoctorantes y alumnos de las 5 divisiones de estudio del IPICYT, los Laboratorios Nacionales, el grupo de Divulgación PRISMATIC y el Grupo de Ciencia e Ingeniería Computacionales, quienes a través de talleres, conferencias y demostraciones sembraron la semilla del saber científico en todos los estudiantes.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile