Relámpago soviético

Por Tania Robles

El uso y aprovechamiento de sistemas de telecomunicaciones  en la Tierra no solo requiere un satélite colocado en el espacio, sino de un diseño de misión que incluye el definir a que altura e inclinación se colocará el aparato. Esto es el tipo de órbita del satélite y es pieza clave para el funcionamiento correcto del aparato.

sov-head-33017.jpg

Así pues, en la década de 1960, las telecomunicaciones se encontraban en una época de grandes desarrollos, al mismo tiempo que en la Unión Soviética se tenía un sólido programa espacial que habría lanzado al espacio al primer hombre y el primer satélite artificial.

En 1964 hubo dos intentos de lanzamiento de satélites de comunicaciones de  la serie Molniya o relámpago en español. Finalmente en 1965 se completó exitosamente el lanzamiento de Molniya 1-01, satélite que funcionara para ofrecer servicios de televisión a la población.

El nombre de Molniya o relámpago está referido al tipo de órbita de estos satélites pues son muy peculiares y fueron específicamente diseñadas por el pueblo soviético. Tiene su origen en la forma y excentricidad de su elipse al orbitar la Tierra, pues al tener la necesidad de cubrir un territorio de 22.4 millones de kilómetros cuadrados de territorio distribuido en un gran número de longitudes y latitudes, no se podía usar una órbita común.

Para esto, un satélite en la órbita Molniya tiene un periodo de 12 horas, es decir el tiempo en el que da vuelta a la Tierra, de las cuales aproximadamente 11 se encuentra en el hemisferio norte y solo una en el hemisferio sur, siendo su velocidad en esta parte la causante de su nombre.  Para cubrir el territorio completo de la Unión Soviética, era necesario usar tres satélites en esta órbita, además que  durante la segunda vuelta, el punto cubierto era Estados Unidos, por lo que se llegó a pensar que podrían haber funcionado para satélites de espionaje.

Fuente: Astronautics Prime