Método Poveda y otras formas

Por Tania Robles

Renan Arcadio Poveda Ricalde, es un astrofísico teórico mexicano cuyas contribuciones al área han tenido y continúan siendo de gran importancia en todo el mundo. Actualmente es investigador emérito del Instituto de Astronomía de la UNAM y fue director del mismo de 1968 a 1980.

anecdotas poveda galaxia

Algunas de estas contribuciones de investigador son por ejemplo un método desarrollado por el, gracias al cual se puede determinar la masa de los cúmulos globulares, de galaxias elípticas, individuales y esféricas. Este método es conocido por todos como Método Poveda, y ha servido para realizar estas mediciones a varias decenas de galaxias. A más de 40 año de haber sido publicado, aún sigue vigente y en uso por los astrónomos alrededor del mundo.

Este desarrollo hizo que en 1961 Arcadio Poveda descubriera una relación matemática entre la masa de un sistema estelar libre de polvo y su luminosidad total, es decir que el cociente de la masa entre la luminosidad crece al incrementarse la masa del sistema. Esto significa que la eficiencia lumínica de un sistema estelar disminuye al crecer el número de estrellas que lo conforman. Esta relación contempla cúmulos globulares, o sea cientos de miles de estrellas, y hasta cúmulos de galaxias, que a su vez consisten en miles de galaxias constituidas por cientos de miles de millones de estrellas. Se entiende entonces, que el Método Poveda es válido para sistemas cuyas masas puede diferir en un factor de hasta en diez mil millones.

Esto contribuye a entender teóricamente el proceso de condensación de la materia bariónica, es decir la constituida por leptones y bariones, o constituida por átomos y sus subpartículas, en otras palabras, materia ordinaria del universo, en lo que sería a materia oscura que algunos creen se formó después del Big Bang.

Por otro lado, Poveda en 1964 y 1968, demostró que anterior a lo creído, las supernovas arrojan solo algunas décimas de su enorme masa al explotar. También afirmó que a pesar de conocerse como una explosión muy violenta y observarse en las longitudes de onda posibles, la supernova es menos energética de lo que se sugería.

Otra aportación es el descubrimiento de una relación entre el brillo superficial en radiofrecuencias de remanentes gaseosos de supernova y su diámetro. A esa ley se le conoce como Relación Sigma-D y también permite conocer la distancia del remanente medido. Esta relación fue comprobada en restos de supernova de las Nubes de Magallanes de forma observacional. Esta misma investigación permitió conocer por primera vez la relación de los remanentes de supernova con las fuentes de rayos x que recientemente se comenzaban a estudiar. Permitió también tener la primera evidencia de que el brillo en rayos x de los remanentes disminuyen con el aumento de su edad.

Entre 1964 y 1967, Arcadio Poveda Ricalde planteó el esquema evolutivo de estrellas recién nacidas y sus consecuentes características observables derivado de un estudio teórico.

En 1966, derivado de los dos estudios anteriores, propuso en 1966 que estrellas conocidas como estrellas desbocadas, es decir estrellas masivas de alta velocidad, son consecuencia de interacciones dinámicas de grupos estelares nacientes, y no de explosiones de supernova como se suponía.

Estas entre muchas otras teorías y descubrimientos han llevado a Renan Arcadio Poveda Ricalde a ser un astrónomo mexicano reconocido en todo el mundo.

Fuentes:

UNAM.

Un universo en expansión.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile