Porque cuando se quiere se puede

Por Yureli Cacho Carranza

En la vida académica de cada profesor transitan tantos alumnos que es difícil para ellos lograr albergar recuerdos de cada uno. Sin embargo, nunca faltan aquellos que dejan una huella especial.

banner anecdota cientifica ma mercedes

La doctora en Ciencias María Mercedes Ruiz Muñoz relató en entrevista que tuvo una alumna llamada Gloria, a quien recuerda con gran admiración.

"Cuando Gloria llegó conmigo me dijo que quería estudiar educación para adultos, porque su mamá no sabía leer ni escribir. Hablaba mucho de ella misma, era muy auto-referencial por lo que decidimos documentar su trayectoria escolar y las circunstancias en las que cursó su educación básica, media superior y superior me dejó impactada".

Gloria llegó a la maestría porque ella quiso. Cuando ingresó a la primaria su mamá no hablaba castellano y Gloria le dijo: "Mamá yo quiero ir a la escuela. La mamá le respondió, anda si quieres pero yo no te voy a acompañar porque no hablo español".

Solita, Gloria se inscribió a preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y obtuvo una beca para ingresar a la universidad del Valle de México y posteriormente una maestría en la Ibero, refirió la investigadora egresada del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-Cinvestav-IPN) y académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana.

"Cuando Gloria se incorporó a la maestría, trabajaba en una Telesecundaria y su condición seguía siendo muy precaria. Me impactó mucho la manera en la que logró desarrollar su investigación. Se hizo acreedora a una distinción por haber realizado una de las mejores tesis de su generación".

Ojalá el Estado enviará transporte para que todos los niños del país, en condiciones de pobreza y discriminación, puedan acudir a la escuela porque ¿cuántas mentes brillantes, se quedarán rezagadas ante la falta de medios para encontrar un mejor camino a través de la educación?, concluyó la reconocida catedrática María Mercedes Ruiz Muñoz, nivel I del Sistema nacional de Investigadores (SNI).

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile