El Código y Telégrafo Morse.

Por Hugo Valencia

El Código Morse debe su nombre a Samuel Morse su inventor en 1838, creó el sistema de rayas y puntos que sirve para comunicarse mediante sonidos y silencios, además de desarrollar el código le dio una utilidad muy practica en esa época gracias a su telégrafo, el Telégrafo Morse.

codigomorse

Sin embargo, la mayoría de sus trabajos los realizó con Alfred L. Vail, quién apoyó a Morse a cambio del 25 por ciento de las patentes. Después de trabajar mejoras al telégrafo en el taller de la fabrica del padre de Vail, ambos inventores solicitaron la patente del Telégrafo Morse, pero les fue otorgada hasta 1840 con el numero US1647.

Después de esto, desarrollaron un diccionario con más de 5 mil palabras, las más frecuentes en el inglés, lo que permitió que a finales de 1840 hicieran la primera demostración pública del invento en la Universidad de Nueva York.

En 1843, Samuel L. Morse consiguió el apoyo político y financiero para lograr construir una red telegráfica entre Baltimore y Washington, que concertó en 1844 la primera transmisión telegráfica con Vail de un lado y Morse del otro. La frase que se transmitió fue “What hath God Wrought!” (¡Lo que ha hecho Dios!).

Ese inspirador mensaje se convirtió en el nacimiento de una nueva era que marcaría de por vida las telecomunicaciones y precedería una serie de inventos a raíz del mejoramiento del telégrafo.

El código Morse también ha tenido muchos usos, sobre todo militares pues fue fundamental en la comunicación en las dos grandes guerras mundiales.

Fuentes:

www.preguntas.org

www.histel.com

elbustodepalas.blogspot.mx

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile