logo

El CIAD celebró el Día Mundial de la Alimentación 2019


CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO

18 de octubre de 2019

mundialimentos19

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2019, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) realizó un evento académico para compartir con la sociedad parte del conocimiento científico que genera.

 

 

En la inauguración del 2do Simposio de Nutrición, Alimentación y Salud, que este año lleva por lema “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”, Pablo Wong González, director general del CIAD, y Graciela Caire Juvera, coordinadora de Nutrición del Centro, brindaron un mensaje de bienvenida.

Ambos coincidieron en que el propósito de este evento es abrir puertas para que el conocimiento científico que genera el CIAD en búsqueda de soluciones a la producción de alimentos y a la salud humana llegue a la sociedad. Asimismo, señalaron que es prioritario para el país y para el mundo que estos retos se aborden de una forma multidisciplinaria y sustentable.

Posteriormente, Édgar Denova Gutiérrez, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Prevención de Enfermedades del Instituto Nacional de Salud Pública, impartió la conferencia magistral “La doble carga de la malnutrición en México: retos y políticas para atacarla”.

Durante su charla, Denova Gutiérrez expuso que los procesos industriales, los nuevos hábitos de trabajo y los fenómenos de transición demográfica han modificado la dieta de la población en las distintas regiones del mundo, por lo que deben promoverse acciones a partir de las políticas públicas para incrementar el consumo de alimentos saludables, así como la actividad física desde temprana edad, ya que es un problema que afecta a una de cada tres personas, a quienes disminuye su calidad de vida.

Como parte del evento, que se realizó en correspondencia de las acciones promovidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a nivel mundial, se celebró la mesa redonda “Una mirada local y nacional a la inseguridad alimentaria”, que fue moderada por Graciela Caire Juvera, coordinadora de Nutrición del CIAD, y donde participaron María Isabel Ortega Vélez (CIAD), Guadalupe Álvarez Gordillo (El Colegio de la Frontera Sur) y Trinidad Quizán Plata (Universidad de Sonora).

Los académicos compartieron su experiencia de investigación sobre seguridad e inseguridad alimentaria y nutrición en grupos en estado de vulnerabilidad de Sonora y Chiapas.
Para finalizar la jornada se llevó a cabo una segunda ronda de exposiciones titulada “Una mirada local a la malnutrición”, moderada por Humberto Astiazarán García, que contó con la participación de María Isabel Grijalva Haro, Martha Nydia Ballesteros, Heliodoro Alemán Mateo y Julián Esparza Romero, todos académicos del CIAD.

En este espacio se abordaron temas como el estado nutricional y obesidad en poblaciones preescolares y escolares de Sonora, malnutrición en adultos mayores y obesidad en grupos indígenas de esta entidad.

 

Contacto Prensa:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (662) 289 2400 ext. 505

http://www.ciad.mx

 

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile