logo

​Académicas de UPAEP publican artículo científico en revista del Colegio Mexicano de Medicina Interna


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Comunicado de prensa
10 de noviembre de 2019

  • A través de la publicación se busca conocer los efectos secundarios metabólicos de los antipsicóticos de segunda generación en pacientes.

La Mtra. Lupitha Elizabeth Flores Rojas, académica de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, y Leticia Arely González-Zúñiga Hernández, académica de Prepa UPAEP Cholula, publican artículo de investigación nutricional en la revista del Colegio Mexicano de Medicina Interna.

upaeparticu1

El objetivo del artículo “Efectos secundarios metabólicos de los antipsicóticos de segunda generación”, fue revisar algunos efectos secundarios metabólicos producidos por los antipsicóticos de segunda generación, así como su posible mecanismo de acción y el seguimiento o control metabólico que los pacientes en tratamiento con estos fármacos deben llevar.

La Mtra. Lupitha Elizabeth Flores, subrayó que la idea de publicar en esta revista, surgió a partir de los estudios que ha realizado de sus experiencias profesionales sobre el tema de los efectos metabólicos que surgen en pacientes que llegan a tomar antipsicóticos de segunda generación, es decir, “en algún momento, tener la oportunidad de poder atender a pacientes con esquizofrenia, bipolaridad, trastornos de conducta alimentaria y que tomaban estos medicamentos”, para poderlos ayudar a tener una mejor calidad en su dieta alimenticia.

De esta inquietud surge la idea para conformar una investigación más profunda al respecto, como parte de los trabajos de una materia de la maestría para hacer una revisión de algún tema en específico “y en ese momento, yo estaba trabajando con esos pacientes y me interesó investigar más al respecto para ver qué estaba pasando”.

Porque estos antipsicóticos de segunda generación estaban provocando complicaciones metabólicas importantes como era la resistencia a la insulina, obesidad y aumento de peso, diabetes, hipertensión y dislipidemias. Y de ahí surge esta inquietud de conocer un poco más y continuar con las investigaciones correspondientes.

upaeparticu2Abundó que “a este trabajo que comenzó como una tarea de estudio, llegó Leticia Arely González-Zúñiga, quien ve esta investigación como una opción de titulación para obtener su grado de licenciatura, y se convierte en una investigación y trabajo colaborativo que comencé en el 2011, y con la integración de ella en el 2018, se inició la actualización de la investigación y de manera conjunta comenzamos a enviar los avances del trabajo a la revista para que fuera revisada, corregida y aceptada, para después pasar al momento de su publicación”.

Indicó que la revista del Colegio Mexicano de Medicina Interna, es una publicación importante porque cuenta con el ISNN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas), es una revista científica y avala todo el conocimiento que hemos hecho al respecto.

La Mtra. Flores Rojas enfatizó que es importante involucrar a los estudiantes en este tipo de investigaciones, ya que el trabajo en equipo entre profesores y alumnos permite también contribuir a la difusión de proyectos científicos que se encuentra realizando la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

Por su parte, la ahora Lic. Leticia Arely González-Zúñiga Hernández, quien actualmente se desempeña como docente de medio tiempo en la Prepa UPAEP Cholula, dijo que se acercó a la Mtra. Lupitha Flores para “checar cómo iba a ser su proceso de titulación y fue cuando se pensó en continuar con el trabajo de investigación del artículo de ‘Efectos secundarios metabólicos de los antipsicóticos de segunda generación’ y poderme titular como licenciada en nutrición”.

Dijo que al momento de ponerse a trabajar en la investigación, se dio cuenta que mucha de la información ya estaba contenida en el artículo. Fruto del trabajo que había hecho la Mtra. Lupitha Elizabeth Flores, sólo faltaba actualizar e investigar la información nueva que hubiera al respecto.

Asimismo, exhortó a los estudiantes a involucrarse en la divulgación de la ciencia, ya que es una experiencia tanto profesional como personal, pero además al trabajar con los profesores de manera colaborativa, también se está contribuyendo a compartir los conocimientos con el resto de las personas.

Las académicas coincidieron en señalar que para consultar el artículo vía internet lo pueden hacer a través de la página de Medicina Interna de México, en el volumen 35, número 5, correspondiente los meses septiembre-octubre 2019, en la sección de artículos de revisión.

Por último señalaron que es un logro profesional y un orgullo el poder trabajar de manera conjunta y continuar investigando, y a la vez, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas desde el campo de la nutrición.


Mtro. Juan Méndez Carvajal
Coordinación de Comunicación Externa de Prensa y Comunicación
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 2 29 94 00 Ext. 7173
Cel: 22 22 39 91 62

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile