logo

Urge mitigar el cambio climático para frenar escenarios críticos: Dr. Masera


CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN

Boletín de prensa | 12 noviembre 2019
67/2019

Mérida, Yucatán, 12 de Noviembre de 2019.- Es urgente tomar acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el mundo, de lo contrario, se espera un panorama muy desalentador e irreversible en el funcionamiento del planeta: corrientes marinas, afectaciones en el clima, aumento de temperatura en los polos, elevación del nivel del mar, hundimiento de extensiones costeras…

confanivcicy1

confanivcicy3Lo anterior lo expuso el doctor Omar Masera Cerruti, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y Premio Nobel de la Paz, durante su conferencia “Bioenergía, sustentabilidad y mitigación del cambio climático”, como parte de las actividades conmemorativas del 40 Aniversario de la fundación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Durante su ponencia, el investigador expuso gráficas y datos que demuestran escenarios claros del rumbo que tendría la vida en el planeta hasta el 2050, donde si no se toman acciones de mitigación, por ejemplo, la temperatura global aumentaría hasta 2 ºC —lo que implicaría incremento de temperatura hasta en 8 °C en otras, como el Polo Norte—, habría olas de calor más acentuadas en los continentes, los huracanes serían más frecuentes y con categorías más desastrosas, además de los cambios en los patrones de lluvias, entre otros efectos.

El doctor Masera Cerruti explicó que para mitigar los efectos del cambio climático se tienen que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, replantear el modelo económico de consumo de energía fósil y transicionar a un modelo más sustentable. Resaltó la urgencia de empezar a cambiar hábitos de consumo y patrones de uso de energía en lo individual, pues “la única energía sustentable es la que no se utiliza”, afirmó.

confanivcicy2Durante la conferencia habló de su trabajo en el campo de las bioenergías y el modelo ecotecnológico como una alternativa energética para la producción de alimento, transporte, cuidado del medioambiente, reforestación, reciclaje, todo esto como una estrategia diferente impulsada desde el nivel local, regional y global, pues para que funcione, hay que romper paradigmas.

En entrevista, reveló que México es el país número 12 en emisión de gases de efecto invernadero en el mundo, pues emite el 1.5 por ciento del total global y depende energéticamente en un 95 por ciento de los combustibles fósiles.

Finalmente, comentó que Yucatán puede resultar una entidad clave para transitar al uso sustentable de energía en el país, pues cuenta con extensiones importantes de selvas y tiene recursos abundantes para aprovecharse como bioenergía, como desperdicios de la industria agroalimentaria, por ejemplo (JCDO / Divulgación CICY).

 



Para mayor información:

LCC Julio César Domínguez Orta
Responsable de Divulgación
Departamento de Comunicación Institucional
Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
Calle 43 No. 130 x 32 y 34 Col. Chuburná de Hidalgo
Mérida, Yucatán. C.P. 97205
Tel. 52 (999) 942-8330 Ext.: 146
www.cicy.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile